Arranca festejo del Día Internacional de la Danza en el CASU

* Un total de 153 agrupaciones mostrarán sus propuestas dancísticas durante tres días

México, 29 Abr. (Notimex).- Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra hoy, el Centro de las Artes Santa Ursula (CASU) comenzó hoy las actividades festivas con la participación de más de 150 compañías que ofrecen diversas propuestas dancísticas.

En entrevista con Notimex, Rebeca Mundo, investigadora, coreógrafa y encargada de danza del Centro, comentó que este año participan 153 agrupaciones, las cuales se presentarán en los tres foros del inmueble, de manera simultánea.

Mencionó que la selección de grupos inició desde el año pasado, y los participantes tenían como única condición mandar su carpeta y propuesta dancística, porque la finalidad era incluir el mayor número de agrupaciones a la programación.

"Lamentablemente quedaron muchas compañías fuera, debido a que contamos con tres foros, pero tratamos que aquellos que fueron aceptados fueran de diversos géneros dentro de la danza", explicó la coreógrafa.

Destacó que en esta programación se cuenta con bailarines jóvenes, niños y de la tercera edad, también hay participantes con capacidades diferentes, así como grupos provenientes de Sonora, Morelia y San Luis Potosí.

También dijo que se realizarán actividades académicas como la conferencia "Memoria y afecto. Lecturas de danza contemporánea", a cargo de la maestra Cristina Mendoza, así como un taller de danza para niños.

"No hay una temática en especial, lo que deseábamos es que fuera un festejo plural y muy diverso, entonces no podíamos acotar a dar una línea precisa, cuando cada género dancístico tiene lógica en sus disciplinarias particulares", apuntó la también coreógrafa.

Durante esta celebración, que continuará el sábado 30 y 1 de mayo, el público podrá disfrutar de las propuesta de grupos como la Compañía de Danza Folklórica Mestizo, Grupo Piltzintli y la Compañía de ballet Xochimilco.

Así como de Danza Norte, Ballet mexicano de la discapacidad, Ballet Folklórico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Ballet folklórico Miztlicalli, de la Facultad de Odontología de la UNAM, y Danzón Coyoacán, entre muchos otros.

NTX/LGZ/NMN

0
comentarios
Ver comentarios