Pide Amnistía Internacional a Nicaragua despenalizar aborto

Managua, 29 Jul (Notimex).- Una delegación de Amnistía Internacional (AI) lamentó "la falta de justicia" para niñas y mujeres víctimas de violencia sexual en Nicaragua y exhortó a la despenalización del aborto terapéutico en casos de riesgo a la vida de las madres.

La directora adjunta del programa para las Américas, Guadalupe Marengo, en rueda de prensa, dijo que existen evidencias de "negación de justicia" y sentencias "aberrantes" de la Corte Suprema de Justicia.

La organización humanitaria criticó un polémico fallo que benefició a un acusado de violación sexual, emitido bajo el argumento de "ingesta de alcohol" para justificar la reducción de pena.

Las cifras "son aún más alarmantes" considerando el subregistro, producto de la falta de denuncia de estos delitos cuando los agresores son familiares de los niños abusados, resaltó.

Por ello, instó al gobierno a realizar todos los esfuerzos para contribuir a erradicar la violencia de género incluyendo aceptar la recomendación de eliminar los artículos del Código Penal que impiden el aborto terapéutico en caso de violación o peligro por la vida de la madre.

La misión de Amnistía Internacional culminó su visita a Managua sin reunirse con el presidente Daniel Ortega.

La delegación estuvo integrada, además, por Esteban Beltrán, director de AI España, Patricia Kaatee, responsable de Políticas de AI Noruega; Marcos Gómez, director de AI Venezuela.

NTX/SGE/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios