SÍGUENOS EN

Nacional

Inicia congreso internacional en busca de una democracia moderna

México, 30 Ago. (Notimex).- El cuarto Congreso Internacional y 22 Nacional de Estudios Electorales inicia este martes en busca de una democracia moderna que responda a las transformaciones sociales que se viven en el siglo XXI.

La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yolanda León Manríquez, comentó que el título del congreso es: "Los rumbos de la democracia y las elecciones en el siglo XXI", y se llevará a cabo en el Palacio de Minería del 30 de agosto al 3 de septiembre.

Resaltó que este congreso servirá de marco para pensar y reflexionar sobre si los modelos que rigen ahora en las actuales democracias son vigentes o por dónde deberá caminar ésta.

En su opinión, ante la efervescencia que se vive en diversas partes del mundo hay que transformar la democracia, de forma que responda a las inquietudes sociales y que sea sensible a las necesidades de los pueblos.

Indicó que por ello la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, de la que es integrante, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con los Tribunales Electorales federal y del Distrito Federal y los Institutos Electorales federal y capitalino, organizaron este evento.

Agregó que también integran el Comité Organizador el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la International Foundation for Electoral Systems.

Detalló que en este encuentro, cuyo acceso será libre, habrá conferencias, presentaciones de libros, más de 400 ponencias nacionales e internacionales y 17 mesas de trabajo con diversos temas.

Comentó que los temas que se analizarán son: partidos, sistemas de partido, administración y gobernancia electoral, experiencias comparadas, conflictos electorales y violencia política, participación ciudadana y democracia directa, geografía electoral y voto a distancia, entre otros.

Resaltó que este congreso reviste especial importancia dada la coyuntura que vive el mundo por lo que ocurre en países del norte de África, España y Reino Unido.

Dijo que de ahí que en el congreso podrán intercambiar puntos de vista y experiencias tanto quienes vienen de la academia como los que están en los órganos electorales y que han propiciado cambios democráticos.

Añadió que los especialistas que participarán en este congreso vienen de Brasil, Haití, Costa Rica, Alemania, España, Estados Unidos, Argentina y Bolivia, entre otros.

NTX/JRN/CHA