Debe Centroamérica prepararse ante "turbulencia internacional": FMI

Managua, 29 Jul (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que Centroamérica debe prepararse para enfrentar "una eventual turbulencia internacional" y reducir su deuda pública, que se extendió en promedio de 5.0 a 10 por ciento durante la crisis financiera mundial.

La región debe mantener su gasto público "bajo control", aumentar su eficiencia, productividad y medidas adicionales para incrementar los ingresos fiscales, es la conclusión a la que se llegó en la X Conferencia Regional Anual del Fondo que se realizó en Managua.

El organismo internacional explicó que los países coincidieron en que a mediano plazo "la clave es aumentar el crecimiento económico, consolidar la estabilidad macroeconómica y disminuir la pobreza".

La X Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana y el FMI, a la que asistieron ministros de Hacienda, de bancos centrales, superintendentes del sector financiero, así como del Fondo, concluyó este viernes.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "sería apropiado" en "la reconstrucción del espacio fiscal", reducir la evasión de impuestos, exoneraciones y aumentar la contribución de los sectores con mas capacidad económica.

"La región se beneficiaria de la adopción de una agenda clara de reformas estructurales", precisó.

Expuso que cada nación disminuía su deuda "al ritmo que sea consistente en sus realidades" y el FMI espera "un signo de reducción", con el fin de reintegrar las reservas que se usaron en la crisis 2008-2009.

NTX/SGE/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios