Inician actividades del Día Internacional de la Danza en esta ciudad

* Habrá espectáculos gratuitos en espacios abiertos y cerrados de la capital

México, 29 Abr. (Notimex).- La coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina, Nina Serratos, inauguró esta mañana las actividades del Día Internacional de la Danza en la capital del país y en su discurso, puso de manifiesto las bondades de ese arte escénico.

Antes, recordó que el Día Internacional de la Danza fue instaurado por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de UNESCO en 1982, y desde entonces se celebra en todo el mundo cada 29 de abril. "En la celebración se realizan espectáculos de danza de todos los géneros", dijo.

En el escenario del Teatro Benito Juárez, la funcionaria cultural explicó los festejos se llevarán a cabo en ese y otros recintos, como el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", Teatro Sergio Magaña, Teatro Blanquito y el Foro A Poco No, así como la Plaza Manuel Tolsá y el corredor cultural Regina.

Como es costumbre desde 1982, la UNESCO realiza el ritual de enviar un mensaje a todas las naciones que toman parte en esta actividad artística y este año, leyó Serratos en su guión, el organismo internacional apuntó filosóficamente que "la danza celebra lo que nos hace humanos".

Respecto a las presentaciones a lo largo de la celebración, informó sobre la participación de "Nemian", de Isabel Beteta, "Contradanza", de Cecilia Appleton, "Proyecto Finisterra", de Isabel Romero, Tándem Compañía de Danza, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

Igualmente, tomarán parte "Caña y Candela Pura", el "Cuadro Artístico" del Instituto Mexicano de Flamencología de Patricia Linares, "Desde el Harem" de Amán Rá y "Bailes de Salón" de la Escuela de Ballet Folklórico de México, entre otros grupos y compañías de danza de probada calidad.

Los festejos comenzaron el pasado 15 de abril en espacios de las 16 delegaciones políticas de la capital, pero para hoy, se organizó una comparsa en las inmediaciones del Centro Histórico, que partirá a las 18:00 horas de la Plaza Tolsá hacia el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

En la comparsa participarán diversas escuelas y compañías profesionales como "Danza Contemporánea", que encabeza Vicente Silva Sanjinés; "A Poc A Poc", de Jaime Camarena, y "Vida y Movimiento", de la Escuela de Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de la Secretaría de Cultura.

Al llegar al Teatro de la Ciudad iniciará una función de gala con a cargo de "Contempodanza" con la obra "Memoria de Soles"; "Barro Rojo Arte Escénico" presentará la obra "Ozomatli", y "La Cebra Danza Gay", ofrecerá un espectáculo para celebrar su XV aniversario. La gala iniciará a las 19:15 horas.

De acuerdo con Serratos, cuando concluya la función habrá una ceremonia oficial de clausura y se invitará al público, y a los artistas, a volver a la Plaza Manuel Tolsá, donde continuará la comparsa. El espectáculo lo dará la orquesta de Pepe Arévalo con su rumba, danzones, sones cubanos y otros ritmos afroantillanos.

Todos estos actos, incluida la función de gala en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", serán totalmente gratuitos, y la idea es que público, artistas participantes, funcionarios, maestros y estudiantes de danza "nos pongamos a bailar con la música del sonero Pepe Arévalo", concluyó Serratos.

NTX/JCC/NMN/

0
comentarios
Ver comentarios