Intensificarán vacuna contra sarampión en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 25 Jul. (Notimex).- El gobierno estatal activó los mecanismos de atención oportuna de riesgos e impacto a la salud de los tamaulipecos, con el inicio, este lunes, de una semana intensiva de vacunación contra el sarampión.

El titular de la Secretaría de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, dijo que el objetivo de dicho operativo es prevenir la transmisión y circulación del virus en el territorio estatal.

Refirió que las medidas y acciones a realizar se regirán por tres ejes rectores fundamentales, vigilancia epidemiológica, vacunación y promoción de la salud.

Expuso que luego de la alerta epidemiológica por el caso importado de sarampión en México, el gobierno de Tamaulipas dispuso una serie de medidas para evitar la dispersión del virus, intensificó la revisión de las coberturas de vacunación y de promoción de la salud, así como la oportuna identificación de casos sospechosos.

"Además se procedió a la instalación de módulos de vacunación y ubicación de puestos centinelas en los aeropuertos de Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria", explicó el funcionario estatal.

Treviño García-Manzo destacó la importancia de la difusión de las medidas preventivas, como evitar saludar de mano, estornudar o toser sobre la parte interna del antebrazo, aplicarse la vacuna contra el sarampión, revacunarse contra la enfermedad y acudir al médico en caso de presentar fiebre y ronchas.

Indicó que durante esta semana intensiva de vacunación se exhortará a la población a que acuda a las unidades de salud y hospitales a presentar su cartilla de vacunación, de acuerdo con el grupo de edad para verificar si le faltan aplicaciones, completar los esquemas de vacunación.

Para ello, añadió, se echará mano de ocho mil dosis con que cuenta actualmente la Secretaría de Salud, en espera del fortalecimiento federal de pronta respuesta, en cuyo contexto de enviarán siete mil 500 nuevas dosis.

El funcionario estatal agregó que se han girado instrucciones a las ocho jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas, a fin de que elaboren la lista de localidades que presenten mayor riesgo y contraten 120 vacunadores, para laborar 12 horas diarias durante un periodo de tres meses.

Enfatizó que durante este tiempo se fortalecer la vacunación contra el sarampión, rubeola y parotiditis) o triple viral.

Además, la vacuna se aplicará también al personal de salud y en riesgo, así como se establecerán cercos vacunales en torno a casos sospechosos.

NTX/BEH/OPH/GPG/GVG

0
comentarios
Ver comentarios