Acuerdan México y EUA intensificar acciones conjuntas anticrimen

(Ampliación)

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 29 Abr (Notimex).- México y Estados Unidos concluyeron hoy su tercera reunión del Grupo de Alto nivel sobre la Iniciativa Mérida con el compromiso de intensificar la lucha anticrimen, incluidos más esfuerzos para compartir inteligencia, combatir finanzas ilícitas y tráfico de armas.

"El Grupo de Alto Nivel ratificó el compromiso compartido de alcanzar soluciones de largo plazo a los retos al Estado de derecho que genera el crimen organizado transnacional", señaló el comunicado conjunto emitido al final del encuentro.

Los dos países acordaron desarrollar de manera conjunta un programa encabezado por México para fortalecer a las policías a nivel estatal y acelerar el apoyo a las reformas de la administración de justicia estatal.

Asimismo coincidieron en trabajar con sus Congresos para tener un marco legal adecuado para desarticular a grupos criminales, así como continuar la colaboración en extradiciones, en coincidencia con la extradición a Estados Unidos de Benjamín Arellano Félix.

En materia de tráfico de armas, los dos países acordaron incrementar los esfuerzos mediante acciones nacionales y bilaterales fortalecidas, incluyendo el uso del sistema "eTrace" en español, para el rastreo de armas usadas en la comisión de crímenes.

México y Estados Unidos iniciarán además un estudio binacional sobre reducción de la demanda de drogas, con una metodología, alcance, financiación y objetivos concretos mutuamente acordados.

El documento destacó también la importancia de mejorar la infraestructura fronteriza, con la implementación de innovaciones en las operaciones de los puertos de entrada que promueven tanto la seguridad ciudadana como la competitividad global.

Las conclusiones fueron alcanzadas durante la reunión celebrada en el Departamento de Estado, encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton y la canciller mexicana Patricia Espinosa, junto a una veintena de secretarios y otros altos funcionarios.

Al poner en marcha la sesión, Clinton agradeció la cooperación y liderazgo de México en temas bilaterales y globales.

"Quiero agradecer al gobierno mexicano por el muy importante trabajo que estamos haciendo juntos y por el liderazgo de México en tantos asuntos regionales y globales", dijo Clinton acompañada de Espinosa.

En una breve aparición ante las cámaras, Espinosa destacó a su vez la cooperación en materia de seguridad y la directriz del presidente Felipe Calderón de trabajar con Estados Unidos en los retos comunes.

Al frente de la mesa cuadrada donde celebraron el encuentro de varias horas, Clinton se sentó al lado del secretario de Defensa, Robert Gates. Por la parte mexicana estaban la canciller Espinosa, seguida del embajador Arturo Sarukhan y del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

La delegación mexicana incluyó además a los secretarios de Defensa, general Guillermo Galván Galván; de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general Marisela Morales Ibáñez.

Asimismo participaron el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés Castellanos, y el director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Por Estados Unidos acudieron además los secretarios de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el procurador Eric Holder; el Jefe del Estado mayor Conjunto, almirante Mike Mullen; el Asesor Presidencial Antiterrorismo John Brennan, y el director de Inteligencia Nacional James Clapper.

La delegación estadunidense incluyó también al subsecretario del Tesoro sobre Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen; al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y al saliente embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

En febrero pasado Obama pidió al Congreso estadunidense para México apoyos por 334 millones de dólares, incluidos unos 282 millones bajo la Iniciativa Mérida, además de 9.3 millones extras en recursos dirigidos contra los mayores cárteles mexicanos en la frontera.

Bajo el plan original de los tres años de duración de la Iniciativa Mérida, el Congreso aprobó mil 351 millones de dólares entre 2008 y 2010. Más de 300 millones de dólares adicionales fueron aprobados en 2011.

El documento final hizo notar el impacto positivo de la Iniciativa Mérida y el hecho de que el apoyo ha permitido "acelerar" las acciones comunes.

"Más de 400 millones de dólares en equipo, entrenamiento y programas para el fortalecimiento de capacidades se han entregado y el gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a entregar 500 millones más antes de que concluya el 2011", señaló.

Al término de la reunión, el secretario de Defensa, Robert Gates, calificó el encuentro de "excelente", en tanto que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el procurador general Eric Holder y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, tuvieron expresiones similares.

Por parte de la delegación mexicana sólo el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, señaló que el encuentro estuvo "muy bien".

NTX/JLZ/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios