Acuerdan México y EUA intensificar acciones conjuntas anticrimen

Washington, 29 Abr (Notimex).- México y Estados Unidos concluyeron hoy aquí su tercera reunión del grupo de alto nivel sobre la Iniciativa Mérida con el compromiso de intensificar la lucha anticrimen, incluidos más esfuerzos para compartir inteligencia, combatir finanzas ilícitas y trafico de armas.

Asimismo acordaron desarrollar de manea conjunta un programa encabezado por México para fortalecer a las policías a nivel estatal, y acelerar el apoyo a las reformas de la administración de justicia estatal.

También acordaron trabajar con sus Congresos para tener un marco legal adecuado para desarticular a grupos criminales, así como continuar la colaboración en extradiciones, en coincidencia con la extradición a Estados Unidos de Benjamín Arellano Félix.

Las conclusiones fueron alcanzadas durante la reunión celebrada este viernes en el Departamento de Estado, encabezada por la secretario de Estado Hillary Clinton y la canciller Patricia Espinosa Cantellano junto a una veintena de secretarios y otros funcionarios.

Al término de la reunión el secretario de Defensa, Robert Gates, calificó el encuentro de excelente, en tanto que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el procurador general Eric Holder y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, tuvieron expresiones similares.

NTX/JLZ/SBE/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios