Intensifican campaña para consulta popular en Ecuador

Quito, 28 Abr (Notimex).- Las fuerzas políticas de Ecuador en contienda para la consulta popular del 7 de mayo próximo intensificaron hoy sus campañas, a siete días del cierre del periodo de proselitismo.

Activistas del Movimiento Concertación Democrática, encabezados por su líder, el asambleísta César Montúfar, estuvieron este jueves en la zona norte de Quito para instar a conductores y peatones a votar contra los temas de la consulta.

El Frente Montecristi Vive, que agrupa a ex partidarios del presidente Rafael Correa pero que actúa de manera separada a la oposición de derecha, realizó por su parte una concentración en la ciudad andina de Riobamba, distante 189 kilómetros al sur de Quito.

El 7 de mayo próximo, los ecuatorianos están convocados por el presidente Correa a pronunciarse sobre 10 preguntas que buscan reestructurar la justicia, reformar las leyes penales y normar las actividades de los medios de comunicación.

Además, deberán opinar sobre el proyecto de penalizar el enriquecimiento injustificado y la falta de afiliación de los trabajadores a la seguridad social, junto con otra propuesta que prohíbe los juegos de azar y la muerte de animales en espectáculos públicos.

Con vista a esa consulta, el presidente Correa intensificó este jueves su campaña en Quito, su mayor baluarte electoral, donde según expertos en sondeos ha bajado su base de apoyo, especialmente en estratos medios y altos de la población.

El mandatario visitó este jueves dos emisoras de radio, participó en un acto masivo por la inscripción de su movimiento Alianza País en el Consejo Nacional Electoral y cerrará la jornada por la noche con una concentración en la populosa zona sur.

Mientras, organizaciones campesinas, indígenas y comunitarias urbanas protagonizan una marcha desde Alóag, localidad ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Quito, hacia la capital de este país sudamericano.

El Consejo Nacional Electoral, en tanto, avanza en el reparto de los paquetes que contienen el material electoral en todo el territorio nacional y en los países donde la inmigración ecuatoriana es considerada "fuerte".

Este jueves, el titular de ese organismo, Omar Simón, pidió a Correa que decrete laborable sólo la mitad de la jornada del 6 de mayo próximo para facilitar el desplazamiento de personas hasta los lugares en los que están inscritos para votar.

La opositora Martha Roldós aseguró por su parte a un canal de televisión que el voto por el "Sí" y por el "No" están "equilibrados", aunque sondeos de encuestadoras privadas mostraban la víspera una ventaja de la votación por el "Sí".

El ex presidente Oswaldo Hurtado, en la oposición, dijo a Radio Democracia que el hecho de que el también opositor alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, haya decidido entrar en campaña por el voto por el "No" es un indicio de que esta tendencia puede ganar.

Hurtado fundamentó su criterio en que ahora muchos políticos se basan en lo que indican los sondeos para decidir la posición que deben adoptar.

También este jueves, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña, calificó como "brutal" la idea de penalizar la falta de afiliación de un trabajador a la seguridad social, el tema que registra la más alta votación positiva favorable.

NTX/LAO/JWN/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios