La tormenta "Don" se intensifica en su camino por el Golfo de México hacia Texas

Miami (EE.UU.), 28 jul (EFE).- "Don", la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, ganó hoy intensidad al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, mientras continúa su ruta por aguas del Golfo de México hacia el estado de Texas, en EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 11.00 GMT de hoy que "Don" se encuentra a 840 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi, en Texas (EE.UU.) y a 770 kilómetros al este-sureste de Brownsville, en el mismo estado.

Se desplaza rápido en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y su centro se halla localizado cerca de la latitud 24,1 grados norte y longitud 90,1 grados oeste.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y el CNH vaticinó que podría intensificarse gradualmente durante las próximas 36 horas.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de "Don" "debería cruzar hoy el centro del Golfo de México y aproximarse a la costa de Texas mañana, viernes", para tocar tierra en las costas de este estado en la noche del viernes o el sábado, señaló el CNH.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Texas, desde Puerto Mansfield hasta el paso de San Luis.

Se mantiene vigente una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para la costa sur de Texas, desde Puerto Mansfield hacia la desembocadura de Río Grande.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy" y "Don".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre seis y diez podrían convertirse en ciclones, y de esos huracanes de tres a seis serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

0
comentarios
Ver comentarios