Suman 840 mdd las pérdidas por intensas lluvias en El Salvador

San Salvador, 31 Oct (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que las pérdidas ocasionadas por las lluvias de la depresión tropical 12-E ascienden a 840 millones de dólares, el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al presentar el balance de daños ante la comunidad internacional, el mandatario explicó que con este panorama adverso, la economía ya no crecerá 2.1 por ciento como se tenía proyectado al final de año, sino sólo el 1.4 por ciento.

Al rendir el informe elaborado por la Comisión Nacional de Rehabilitación y Reconstrucción y de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), señaló que incluso este balance se puede considerar preliminar, porque que todavía hay miles de personas en albergues y de familias que aún están regresando a sus viviendas y apenas evalúan las pérdidas.

Funes pidió al cuerpo diplomático acreditado en el país, así como a los organismos financieros internacionales y agencias de cooperación, ser los voceros ante el mundo para lograr la solidaridad a fin de reconstruir el país.

Detalló que las prolongadas lluvias de diez días en las que cayeron mil 500 milímetros de lluvias, cuando el promedio es de mil 800 milímetros al año, dejó 34 fallecidos, 300 mil personas damnificadas, 60 mil evacuados y quedó anegado el 10.0 por ciento del territorio nacional.

Indicó que inicialmente se estimaron las pérdidas en 650 millones de dólares, sin embargo el balance se eleva a más de 840 millones de dólares.

Según Funes, los daños y las pérdidas sufridas en infraestructura son de un poco más de 260 millones, en el sector social 207.8 millones de dólares, productivo 300 millones de dólares, medio ambiente alrededor de 70 millones de dólares, entre otras cifras.

Con esos resultados, el crecimiento de la economía salvadoreña pasará de una proyección que se tenía de 2.1 para este a 1.4 por ciento, "una caída de un tercio de lo que esperábamos", subrayó el gobernante.

Agregó que el mayor impacto se tuvo en el sector agropecuario, "en el que se había puesto una enorme esperanza, pues estaba reaccionando muy positivamente", ya se tendrían cosechas record de granos básicos.

El secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, quien dio una explicación amplía de las pérdidas, dijo por su parte que durante el huracán Mitch en 1998 murieron 240 personas, durante la tormenta Ida 188 y ahora 34, lo cual refleja el grado de respuesta que tiene este gobierno.

Respecto a los afectados del Mitch, hubo 84 mil, albergados 55 mil, mientras que el máximo de agua acumulada fue de 800 milímetros.

En cuanto a las pérdidas durante el Mitch, los daños fueron de 381 millones de dólares, equivalente al 2.4 por ciento del PIB, durante IDA los daños totales sumaron los 314 millones de dólares, lo que representó el 1.44 del PIB.

Durante, el evento Agatha se perdieron 112 millones de dólares, equivalente al 0.5 del PIB.

Con el fenómeno de la tormenta 12-E que no fue muy conocida a nivel internacional, por no tener un nombre científico como los anteriores eventos lluvioso, los daños ascienden a 840 millones de dólares con un equivalente del 4.0 por del PIB, apuntó Segovia.

"Este es el impacto más importante, es el evento que más ha golpeado a El Salvador en la historia reciente y es el que menos se conoce a nivel internacional", afirmó el funcionario.

El Salvador, busca captar ayuda internacional para la reconstrucción de la región que también sufrió pérdidas por las lluvias, a través de un Grupo Consultivo que creará el 16 de diciembre próximo durante la cumbre de presidentes de Centroamérica en San Salvador.

NTX/AM/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios