Reclama Funes a prensa por destacar con intención informe de ONU

San Salvador, 31 Oct (Notimex).- El presidente de El Salvador Mauricio Funes reclamó hoy a algunos medios de comunicación locales por haber publicado con tinte "político-electoral" un informe desactualizado de la ONU, donde se ubica al país como el más violento del mundo.

El mandatario señaló que el estudio difundido la semana pasada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, se refiere al periodo 2004-2009, apenas seis meses después de que asumió su mandato.

Según el estudio de la ONU, en El Salvador se cometen 69 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándolo como la nación más violenta del planeta.

Los principales diarios capitalinos destacaron el reporte y señalaron con actual la tasa de asesinatos indicada.

"Insisto, se trata de un informe desactualizado (y) en segundo (lugar), lo que no destacó la prensa, es lo que el Estado salvadoreño desarrolla para enfrentar el peligro de la expansión del narcotráfico", indicó Funes.

Denunció que la penetración del crimen organizado y el crecimiento del delito se gestó durante los gobiernos pasados y "lamentablemente", la mayoría de los medios de comunicación "respondían al partido gubernamental" (Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

"La política de seguridad de mi gobierno, es justamente la recuperación de las instituciones", de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, Centros Penales, para hacer frente al enemigo del país, que es el crimen organizado, dijo.

Ni el informe de la ONU ni la prensa recogieron el estado en el que su gobierno recibió a las entidades que tienen que ver con el combate a la delincuencia, ni los esfuerzos de depuración en las entidades responsables, manifestó el presidente.

Funes apuntó que su gobierno trabaja en lo que ha dado en llamar "la buena batalla" contra el enemigo que enfrente el hemisferio, pero "nada de eso consideró la prensa al transcribir un informe anacrónico, lo que produjo una reacción lógica de temor de parte de los países amigos".

Afirmó que no es toda la prensa que se presta a ese juego, sino "un sector minoritario de ella, que ha priorizado los intereses por un sector político, sin tener en cuenta que perjudica al país".

Ese sector de la prensa está pensando en las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2012 y está a favor de un partido político, "lo siento, es así, y así debo decirlo", enfatizó.

Aseguró que su gobierno no quiere un "Estado ausente, que es el primer paso para (convertirse) en un narco-Estado. No transitaremos por ese camino y se lucha con decisión contra ese enemigo".

Algunos medios de prensa, los empresarios y el partido Arena, mantienen una presión contra Funes para que destituya al actual gabinete de seguridad al que consideran "incapaz", para el combate de la ola criminal que heredó este gobierno.

La derecha rechazó desde un principio que miembros de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido en el poder, sean parte del gabinete de seguridad.

NTX/AM/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios