Reitera Correa intención de ir a "muerte cruzada" con el Congreso

Quito, 30 Jul (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy su disposición a ir a la "muerte cruzada", al referirse a la intensa disputa entre el oficialismo y la oposición por la próxima directiva de la Asamblea Nacional, cuya elección es mañana.

"Veremos cómo van las cosas. Yo no excluyo la opción de una muerte cruzada. Yo no estoy aquí para calentar un puesto", dijo el mandatario al referirse al tema en su informe semanal de este sábado al país.

La "muerte cruzada" es un recurso constitucional que faculta al presidente a disolver la legislatura en caso de que ésta obstruyese su labor, circunstancia en la que el Consejo Nacional Electoral debe llamar de inmediato a elecciones presidenciales y legislativas.

Correa reiteró que si el oficialismo "pierde la mayoría (en la Asamblea) y hay una mayoría con la intensión de boicotear al Gobierno Nacional, prefiero irme a mi casa".

"Mi renuncia siempre está en manos del pueblo ecuatoriano antes de perder el tiempo con tanto chantajista y extorsionador que existe en este país", afirmó.

En los primeros dos años de esta legislatura, la oficialista Alianza País (AP) ha ejercido la presidencia y las dos vicepresidencias de la legislatura, así como la jefatura de la mayoría de las comisiones, en razón de la holgada mayoría que logró en 2009.

Ahora, tanto AP y sus aliados como la oposición buscan una ajustada mayoría de 63 votos, sobre un total de 124 curules que tiene la Asamblea, para captar la presidencia de este organismo y las comisiones.

La disputa ha desembocado hasta el momento en la desafiliación del asambleísta César Rodríguez, de AP, después que se frustrará su aspiración de ser postulado a la presidencia por el oficialismo, según algunos medios.

AP irá a la elección de mañana con la candidatura del actual titular de la Asamblea, Fernando Cordero, mientras sectores de oposición barajan la posibilidad de postular a Rodríguez.

NTX/LAO/OS/

0
comentarios
Ver comentarios