Miembro de Al Qaeda trabajó para inteligencia británica: WikiLeaks

Londres, 26 Abr (Notimex).- El argelino Adil Hadid al Jazairi Bin Hamlili, miembro de la red Al Qaeda, trabajó para el Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido (MI6), según documentos secretos filtrados por WikiLeaks y difundidos hoy por The Gardian.

En su edición electrónica, el diario británico difundió parte de los recientes documentos secretos estadunidenses sobre la prisión de Guantánamo, filtrados por WikiLeaks, en los que se afirma que Bin Hamlili era informante del MI6 y del servicio secreto canadiense.

El argelino, acusado de estar implicado en atentados contra dos iglesias cristianas y un hotel de lujo en Pakistán en 2002, habría confesado a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) su labor para la inteligencia británica.

Bin Hamlili, descrito como "facilitador, correo, secuestrador y asesino a sueldo de Al Qaeda", fue detenido en Pakistán en junio de 2003 y trasladado a la prisión de la base militar estadunidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

De acuerdo con los documentos, sus interrogadores en Guantánamo habrían concluido que además de participar en las actividades de la red terrorista, el detenido servía al mismo tiempo como informante del servicio secreto de Reino Unido y en ocasiones de Canadá.

Ante este hecho, Bin Hamlili fue enviado al centro de detención de Bagram, en Afganistán, donde volvió a ser interrogado por personal de la CIA, que confirmó el trabajo que realizaba para la inteligencia británica, destacó el reporte de The Guardian.

"Encontraron que retuvo información importante a la Agencia Canadiense de Inteligencia y el Servicio Secreto de Inteligencia Británico, para ser una amenaza para Estados Unidos y sus aliados en Afganistán y Pakistán", resaltó.

Además, según el reporte del diario, Khalid Sheikh Mohammed, artífice confeso de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, habría acusado a Bin Hamlili de haber orquestado el ataque contra una iglesia protestante de Islamabad, en el que murió un diplomático estadunidense.

Al terrorista, mejor conocido entre los extremistas de Al Qaeda como Abu Adil, también se le responsabiliza de planear el atentado contra una iglesia rural de Pujjab, Pakistán, y haber pagado unos dos mil 500 dólares un grupo sectario paquistaní para llevarlo a cabo.

Según los documentos filtrados, Bin Hamlili habría estado involucrado en el atentado suicida de mayo de 2002 contra el Hotel Sheraton de la ciudad paquistaní de Karachi, en el que murieron 11 turistas franceses, aunque esto no ha sido confirmado.

NTX/CRM/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios