Piden intelectuales y activistas reformas en Arabia Saudita

Madrid, 27 Feb (Notimex).- Más de 120 académicos, activistas y empresarios pidieron hoy reformas políticas, económicas y sociales en Arabia Saudita, incluido el establecimiento de una monarquía constitucional, en un comunicado difundido hoy en Internet.

"Vamos a presentar estas peticiones al rey Abdullah en una etapa posterior", dijo Khaled al-Dakhil, profesor de ciencias políticas en la Universidad Rey Saud, uno de los 123 firmantes de la petición, según el sitio Al-Bawawa, especialista en temas de Medio Oriente.

La petición publicada en Internet también demanda una mayor participación de las mujeres en la vida social y política en Arabia Saudita, así como la instalación de una monarquía constitucional, la separación de poderes y la adopción de una nueva Constitución.

Además, los firmantes reclaman "la elección por sufragio universal del Majlis al Shura", el consejo legislativo.

"Tenemos grandes esperanzas de que estas reformas se llevarán a cabo. Ahora es el momento", indicó Dakhil, en referencia a la ola de protestas en varios países árabes que exigen cambios de gobierno y reformas democráticas.

La petición de reformas en Arabia Saudita tiene lugar en momentos en que miles de manifestantes en Libia, Yemen, Bahrein, Argelia y Omán demandan la renuncia de sus gobernantes y reformas políticas.

Los llamados a la democratización de Arabia Saudita se han multiplicado en internet desde el éxito de las revueltas populares en Túnez y Egipto, que culminaron con la caída de los ex presidentes Zine El Abidine Ben Ali y Hosni Mubarak.

Un texto que circula en Facebook propone el próximo 11 de marzo como el "Día de la Ira" y el 20 de marzo otra movilización dedicada a la "Revolución Saudita.

NTX/GMP/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios