Consigna a integtrantes de grupo delictivo en el Edomex

Toluca, 26 Abr. (Notimex).- El procurador general de Justicia del estado, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer la consignación por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión de los integrantes del grupo delictivo conocido como la banda de "el Jairo".

Se trata de una banda de 11 personas encabezada por Roberto Bastida Romero, alias "el Jairo", quienes son responsables de 11 secuestros y 13 homicidios, registrados en los municipios de Santiago Tianguistenco, Capulhuac y Mexicaltzingo.

Bastida Romero, el líder de la banda, formó parte de las fuerzas armadas en 1984, luego desertó y en el periodo de 2000 a 2005 se desempeñó en los cuerpos policiales del estado de Colima.

"El Jairo" se unió a la delincuencia organizada en 2006, concretamente con "La Familia", en la plaza del Estado de México, donde logró ascender en los mandos criminales por las detenciones de "el Cachorro", "el Pasones", "el Lalo" y "el Canas".

En sus declaraciones, Bastida Romero afirmó que su organización enviaba gente armada al estado de Tamaulipas para operar en múltiples actividades ilícitas.

Ante esto, el procurador mexiquense señaló que esa información se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), porque es posible que los consignados tengan relación en la supuesta alianza entre el cártel del Golfo y "La Familia".

Señaló que la banda de "el Jairo" cobraba cuotas de protección de hasta 100 mil pesos semanales a bares del estado, como una forma de allegarse recursos económicos para financiar sus actividades ilegales.

Se investiga la presunta relación de la referida banda con los homicidios del ex presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara, así como la ejecución del ex líder de los tianguistas de Toluca, Gerardo Sotelo, "Alma Grande".

NTX/ESP/RHJ/VGT

0
comentarios
Ver comentarios