En Europa hay un populismo integrista peligroso, dice el escritor García-Ortega

Montevideo, 28 abr (EFE).- El novelista y articulista español Adolfo García-Ortega afirmó hoy en Montevideo, donde se encuentra para presentar su novela "El mapa de la vida", inspirada en los atentados del 11-M, que en Europa existe "un populismo integrista muy peligroso" enemigo del mestizaje, que representa su futuro.

El autor señaló en una entrevista con Efe que la "tan moral y bien pensante Europa", está recibiendo una emigración de los países musulmanes del norte de África que ha generado miedo, desatando una corriente "tan detestable como la que representa (José María) Aznar" que el continente tendrá que afrontar en un futuro inmediato.

"De alguna manera el mestizaje es la piedra de toque del mundo occidental. Ahora Europa es algo pétreo, y tienen la imagen de un gran balneario para jubilados, de gran museo donde un señor muy mayor va acompañado de un emigrante que le lleva de la mano", afirmó el escritor.

"Llegará un día en el que Europa será de otros, no de quienes más presumen de ser europeos", señaló.

García-Ortega apuntó que ese también es el tema central de su novela, que bajo la historia de amor de dos supervivientes del atentado en Madrid, se narran los conflictos "de la sociedad contemporánea y el mestizaje en las grandes ciudades".

En ese sentido, el escritor, que también es columnista en diarios como El País de Madrid, apuntó que el reto del viejo continente es "si quieres ser algo parecido a los EE.UU", un desafío al que la clase política le está "dando largas".

"Europa se tiene que enfrentar a ese problema, el populismo tiene mucho peso y se va a imponer a las corrientes progresistas desgastadas por la crisis", dijo.

García-Ortega (Valladolid, 1958) también se refirió a las recientes revueltas en el mundo islámico, causadas por "el hastío social", y mostró su esperanza que terminen aproximándose al islamismo turco y no a los grupos simpatizantes de Al Quaeda.

"De momento son revueltas donde lo islámico está en segundo plano, pero veremos cuando llegue el segundo acto, que papel tendrán (los islamistas radicales) en el momento oportuno", destacó.

El autor llegó a América Latina la semana pasada para presentar su novela en la Feria del Libro de Buenos Aires, la primera ocasión en la que promociona uno de sus libros en la región.

En "El mapa de la vida", el autor narra, con el contexto inicial del atentado terrorista que segó la vida a más de 190 personas en Madrid, una historia de amor con elementos fantásticos y que busca "desmitificar las religiones y el enfrentamiento entre el Islam y el Cristianismo".

"Es una novela de amor que refleja el mundo contemporáneo, de una manera bastante metafórica, sin huir del realismo", concluyó.

0
comentarios
Ver comentarios