Francia integrará el acuerdo sobre Grecia en un proyecto de ley el lunes

París, 27 jul (EFE).- El ministro francés de Finanzas, François Baroin, anunció hoy que el acuerdo para el nuevo plan de salvamento de Grecia se integrará el próximo lunes en un proyecto de ley para rectificar el presupuesto de este año, que debería tramitarse en el Parlamento desde comienzos de octubre.

"Hemos decidido acelerar" el procedimiento y adoptar ese proyecto de ley en el Consejo de Ministros del próximo lunes, previo a las vacaciones, explicó Baroin en una entrevista a la cadena de televisión "France 2".

De esa forma, el texto podrá ser debatido por el Parlamento desde comienzos de octubre, una vez que se reanuden las sesiones tras la pausa veraniega, añadió.

El titular de Finanzas subrayó que el acuerdo sobre Grecia logrado en la cumbre de la zona euro de la semana pasada "es una decisión histórica". "Estábamos al borde del precipicio", añadió.

En cuanto a las consecuencias sobre las cuentas públicas francesas, reconoció que "pesará" sobre la deuda (se incrementará en 15.000 millones de euros), pero también insistió en que "impedirá el contagio".

Baroin cargó contra los socialistas franceses, que se niegan a aprobar la reforma constitucional para incluir la regla de que se fije un techo de gasto y que cada gobierno tenga que adoptar una ley marco que establezca el camino para enjugar el déficit.

Los socialistas -cuyo voto es necesario para que la reforma sea adoptada por tres quintos de los parlamentarios- denuncian que se trata de una maniobra política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a unos meses de las elecciones de 2012 en las que optará a su reelección.

El ministro aseguró que no hay "malicia" por parte del Gobierno y señaló que los socialistas franceses "van a ser los únicos en Europa" que se opongan a constitucionalizar esa regla.

0
comentarios
Ver comentarios