Convoca Calderón a integrar un frente común contra crimen trasnacional

* Debemos construir instituciones que sean bastión de legalidad y razón

Por Héctor Álvarez Fernández. Enviado

Lima, 28 Abr. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a todos los países de la región latinoamericana a integrar un frente común para "poner un alto" al enemigo que constituye el crimen organizado trasnacional.

"Debemos seguir trabajando juntos para combatir a los criminales con todo el peso de la ley, porque así lo exigen, con justicia, millones de ciudadanos en nuestra América Latina, ciudadanos que merecen vivir libres de la violencia y en paz, fuera de la impunidad criminal", puntualizó.

En una visita que realizó a la Corte Suprema de Justicia de Perú, el mandatario subrayó el papel que tiene el Poder Judicial en el mundo entero en este siglo XXI, vinculado a la ley, contra la injusticia, la impunidad y el crimen organizado trasnacional.

A través de delitos como el tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión o el cobro ilegal de "derechos de piso", grupos criminales dañan la tranquilidad de los pueblos y el buen nombre de los países, "envenenan a nuestra gente y, finalmente, asesinan a lo largo de su cadena criminal", alertó.

Calderón Hinojosa reconoció que el crimen organizado trasnacional ha acumulado poder económico y de fuego, con el que pretende corromper instituciones, amedrentar autoridades legítimas y a los ciudadanos, coartar las libertades y sujetar a las personas a su imperio y a su arbitrio.

El Ejecutivo federal sostuvo que actualmente la criminalidad y la violencia amenazan, como nunca antes, la democracia que se ha construido con el esfuerzo y el sacrificio de miles de ciudadanos.

México, como en otras naciones de la región, expuso, enfrenta el enorme desafío de fortalecer y consolidar instituciones de seguridad, de legalidad y justicia, para que respondan con eficacia a las demandas de los ciudadanos de vivir en paz.

Comentó que la aspiración es tener un México en donde se cumpla y se haga cumplir la ley, "como nos obligamos todos los servidores públicos al dar nuestro deber".

"Tenemos y debemos construir instituciones administrativas, judiciales, gubernamentales, legislativas que se constituyan en un bastión de legalidad, en un bastión de la razón, en un bastión de la democracia y del respeto a los derechos humanos", sostuvo.

El gobernante subrayó que la consolidación institucional es una tarea primordial porque es "la debilidad institucional la fisura por la cual penetra la ilegalidad y las organizaciones delincuenciales para vulnerar el sistema e imponer su voluntad arbitraria y violenta".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, César San Martín Castro, comentó a su vez que su país ha pasado por momentos igualmente "brutales" por la agresión genocida de terroristas, lo cual ha causado miles de muertes.

Esas acciones han comprometido la propia institucionalidad de Perú, por lo que hizo un reconocimiento a la lucha emprendida en materia de seguridad por el presidente Calderón.

"Usted, lo que está haciendo es un ejemplo en democracia, con respeto a los valores democráticos", afirmó el ministro presidente de la Corte Suprema, quien abundó que "la verdad no se obtiene a cualquier precio y la justicia se impone con prudencia, pero con firmeza".

"Presidente, no acarree delitos, siga usted adelante porque usted representa un valor de la humanidad, representa un avance civilizatorio; porque el narcotráfico es la negación de esta necesidad de progreso constante al que todos los pueblos están llamados", externó.

NTX/HAF/DAP

0
comentarios
Ver comentarios