Ofrecerá Seguro Popular atención integral contra VIH/Sida: Córdova

(Ampliación)

Por Elizabeth Rodríguez Mora. Enviada

Villahermosa, 26 Jul. (Notimex).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que en agosto próximo se reunirá Censida con el Seguro Popular para analizar la posible incorporación de nuevos servicios para la atención integral de las personas con VIH/Sida.

En la inauguración del 12 Congreso Nacional de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, el funcionario agregó que también se buscará acreditar a los centros de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) para brindar esos servicios.

De igual forma, agregó Córdova Villalobos, se incluye el análisis de la posibilidad del financiamiento de otras infecciones oportunistas que hasta ahora no están cubiertas por el Seguro Popular.

Refirió que este martes se aprobó el uso de la conformulación de tres antirretrovirales, la atripla, que facilitará la logística de compra, entrega y almacenamiento, y mejorar el apego al tratamiento de los pacientes.

Además, expuso que de 2006 a la fecha se han duplicado los Centros Ambulatorios para la Prevención del Sida e infecciones de trasmisión sexual, al pasar de 34 a 66 y existen seis más en proceso que pronto iniciarán su operación.

El funcionario destacó que las acciones aplicadas en México han dado sus frutos al observarse una disminución en la mortalidad en las personas con tratamiento antirretroviral, que actualmente son alrededor de 45 mil, y que la SSA atiende al 28 por ciento.

Explicó que las defunciones pasaron de siete por ciento en 2008 a cinco por ciento en 2009, y datos preliminares indican que en 2010 la mortalidad anualizada entre las personas con VIH/Sida que reciben tratamiento ha descendido a 3.2, "con lo cual estamos en los mejores niveles internacionales".

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que se ha considerado que los condones femeninos de segunda generación se puedan distribuir para asegurar la posibilidades que las mujeres cuenten con una herramienta eficaz de prevención y control.

Expuso que también se aprobaron recursos para la prevención en mujeres en condición de vulnerabilidad, y en la convocatoria para financiar programas a la sociedad civil en 2011 se considera por primera vez fondos para prevención en el sector femenino.

Córdova Villalobos señaló que en los últimos cinco años se han destinado 163 millones de pesos para acciones de prevención y promoción de la salud, así como para combatir la homofobia y discriminación.

En su mensaje, recordó que en 2011 se cumplen 10 años de que los países adoptaron la declaración del compromiso de la lucha contra el VIH/Sida en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ahí los países miembros aprobaron la declaración política sobre el VIH/Sida, y la "intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar a esta enfermedad y darle el enfoque global de derechos humanos", abundó.

También se acordó, dijo, aumentar las accione en los grupos de más riesgo, es decir, de sexo de hombres con hombres, de personas que usan drogas inyectables y de quienes se dedican al trabajo sexual.

Refirió que es la primera vez que en un documento se mencionan explícitamente a estas poblaciones y se señala uso del condón como forma eficaz para la prevención del VIH.

Afirmó que este compromiso de México permitirá orientar acciones enfocadas a evitar nuevas infecciones y ofrecer la mejor calidad de vida posible a las personas que las padecen, y fortalecer el trabajo para combatir la discriminación, homofobia, trasfobía y la violencia.

Aseguró que en esta administración se ha posicionado al programa contra el Sida como uno de los más altamente prioritarios para el gobierno federal, y prueba de ello es que sea triplicado el número de personas que reciben tratamiento antirretroviral.

Ello, detalló, al pasar, de 14 mil 447 personas en tratamiento en 2006 a 40 mil 313 pacientes que lo reciben a través del Seguro Popular en la actualidad.

Con ello, agregó, se consolida la política de acceso universal de tratamiento antirretroviral y se ha logrado garantizar recursos para que se realicen las pruebas y que son radicados en los estados del país.

NTX/ERM/MGC

0
comentarios
Ver comentarios