Llaman médicos a dar atención integral a deportistas

Guadalajara, 29 Jul. (Notimex).- Especialistas médicos del continente Americano coincidieron en la necesidad de aplicar una atención integral a los deportistas de alto rendimiento, con la finalidad de aprovechar al máximo sus habilidades.

El coordinador del Centro de Servicios Biomédicos del Instituto del Deporte de Colombia, Mauricio Serratos Roa, manifestó que "subir al podio en cualquier competencia está directamente relacionado con la correcta recuperación de un deportista".

En el marco del XXIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte, comentó que si no se garantizan todas las condiciones apropiadas para la recuperación del atleta, el entrenamiento, por buena que haya sido la carga, no produce un cambio positivo, se pierde el tiempo.

En el Simposio Análisis de Fatiga en Atletas, el cual sirvió para abrir las ponencias de este viernes, dijo que "por eso hay que generar la recuperación; es hacer que se dé el proceso de recuperación con múltiples intervenciones".

Añadió que dichas intervenciones "se pueden hacer desde lo nutricional, desde lo sicológico, desde lo fisiológico, desde la fisioterapia, el masaje, la hidroterapia, incluso el uso de algunos medicamentos".

En el simposio también estuvieron presentes los médicos mexicanos Carlos Castillo y José Antonio López Cabral, quienes expusieron su punto de vista desde aspectos básicos como la necesidad de una buena alimentación de los deportistas.

Por su parte, Claudio Gil Soares Araujo, de Brasil, expuso el tema "Cardiología del deporte", los riesgos relacionados con la actividad física.

Llegó a la conclusión de que los riesgos siempre estarán presentes en los atletas de alto y mínimo rendimiento, pero que son mayores los beneficios que del deporte pueden obtenerse.

Al especialista lo acompañaron sus colegas brasileños José Kawazoe Lazzoli y Ricardo Stein, quienes coincidieron que la medicina aplicada al deporte es necesaria desde cualquier rama.

NTX/LEL/RHJ/AEG

0
comentarios
Ver comentarios