Panamá podría unirsde al Área de Integración Profunda

Bogotá, 27 Abr (Notimex).- Panamá podría ser el siguiente país en hacer parte del Área de Integración Profunda (AIP), que lanzarán el jueves en Lima los presidentes de Colombia, México, Chile y Perú, informó el portal económico colombiano Portafolio.

Aseguró que "el AIP no es un exclusivo club cuatripartito", sino que, como lo indicó el viceministro de Comercio de Colombia, Gabriel Duque, "estará abierto a los demás países latinos que lindan con el Pacífico".

"Panamá, por ejemplo, podría ser el siguiente país en hacer parte del AIP, pues (Alan) García (presidente de Perú), lo invitó a hacer parte del grupo", subrayó este miércoles en un artículo el portal colombiano.

Precisó que el trabajo conjunto "no se quedará en esta retórica, sino que conduce a compartir oficinas comerciales y, hasta diplomáticas, en algunas naciones de Asia-Pacífico" para reducir costos operativos.

La propuesta será cristalizada este jueves por los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile) y Alan García (Perú) en busca de una mayor integración regional.

La hoja de ruta definida en enero por los cuatro países, se orienta a "conseguir la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas de los miembros de AIP dentro de sus territorios", indicó Portafolio.

"Lo anterior, junto con una unión aduanera, llevaría a que se configurara un mercado común. No obstante, la visión de AIP no se limita a esos puntos ni al territorio ampliado de las cuatro partes", añadió.

Precisó que puede incluir "otras dimensiones, como el acercamiento unificado a ese motor de la economía mundial en que se han convertido los países asiáticos y otros del norte planetario con costas" en el área.

Colombia, México, Chile y Perú suman 204.1 millones de habitantes, generan un Producto Interno Bruto de 1.4 billones de dólares (34.4 por ciento del total de América Latina) y son responsables de la mitad del comercio exterior de la región.

NTX/MTC/OS/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios