Ocupa EUA noveno lugar en integración de inmigrantes

Washington, 28 Feb (Notimex).- Estados Unidos ocupa el noveno lugar en una lista de 31 países en la integración de inmigrantes y el primero en cuanto a sus fuertes leyes antidiscriminación y protecciones, según un informe divulgado hoy.

El informe, preparado por el Centro de Políticas de Inmigración (MPI), el Consejo Británico y el Grupo de Políticas de Migración, divide los indicadores en oportunidades laborales, reunificación familiar, educación, participación política, residencia a largo plazo, acceso a la ciudadanía y discriminación.

Este es el primer año que se incluye a Estados Unidos en el Índice de Políticas de Integración del Migrante (MIPEX), que contrasta y compara las políticas de integración para inmigrantes legales en 27 países de la Unión Europea, además de Noruega, Suiza y Canadá.

El informe destacó los esfuerzos de Estados Unidos en el acceso a la ciudadanía porque anima a los recién llegados a hacerse ciudadanos para que participen en la sociedad y ofrece a los inmigrantes legales oportunidades laborales, educativas y la reunificación familiar.

Sin embargo, reconoció las complejas leyes migratorias estadunidenses, la limitada capacidad de visas, las elevadas tarifas y largos retrasos que representan un desafío a la integración de los inmigrantes en la vida estadunidense.

Los estados que encabezan esfuerzos de integración son Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Maryland y Washington, así como grandes ciudades como Nueva York, Chicago y San Francisco, que cuentan con oficinas que dan la bienvenida a los recién llegados.

La directora del MPI, Mary Giovagnoli, señaló que mientras Estados Unidos continúa luchando con sus propias políticas migratorias, el indicador MIPEX ofrece una herramienta para el análisis sobre "nuestras mejores y peores prácticas" sobre la integración de los inmigrantes.

NTX/SDT/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios