México asegura que Acuerdo de Integración del Pacífico no es excluyente

Río de Janeiro, 29 abr (EFE).- El Acuerdo de Integración del Pacífico, suscrito el jueves por los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia, está abierto a todos los países de la región que quieran integrarlo y no excluye a ninguno, dijo hoy a Efe el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari García de Alba.

"No se trata de una iniciativa excluyente. Por el contrario, nos enorgullecemos de pertenecer a muchos mecanismos de integración y de ninguna forma queremos excluir a nadie", aseguró el funcionario en Río de Janeiro, en donde participa en el Foro Económico Mundial para América Latina.

Ferrari agregó que la llamada alianza del Pacífico está abierta a todos los países de esta cuenca, "con excepción de los que se vayan excluyendo por sí mismos".

Agregó que Panamá, que participó en la Cumbre del jueves como testigo, ya manifestó interés en adherirse a la iniciativa.

Ferrari rechazó versiones de la prensa brasileña según las cuales la iniciativa fue creada por gobiernos con economías liberales de la región para contrarrestar el avance de los llamados países "bolivarianos".

Rechazó igualmente que la nueva instancia de integración constituya una contraposición al Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y en el que Venezuela está en proceso de adhesión plena.

"Los países que suscribieron el acuerdo forman parte de diferentes foros y a ninguno de les exigió como requisito que los abandonaran", dijo el secretario mexicano.

El funcionario señaló que México está interesado en la integración de toda la región y recordó que Cancún fue la ciudad que reunió por primera vez a todos los jefes de Estado de América Latina y el Caribe.

Ferrari manifestó que la intención de la alianza es darle mayor impulso a todo el arco del Pacífico en América Latina y destacó que las exportaciones de esa región superan por ejemplo a las del Mercosur.

Según el secretario, mientras que las exportaciones de la alianza del Pacífico sumaron 443.000 millones de dólares el año pasado, las de Mercosur fueron de 281.000 millones de dólares.

La Declaración de Lima para promover el libre comercio de bienes, servicios, capitales y personas entre los países del nuevo proyecto integrador fue suscrita ayer por el presidente peruano Alan García, el mexicano Felipe Calderón, el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Juan Manuel Santos.

0
comentarios
Ver comentarios