Reconoce ex insurgente aporte de Gadafi a lucha contra Pinochet

Santiago, 29 Oct (Notimex).- El ex líder libio, Muamar Gadafi, apoyó con armas y recursos al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile en su lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet, confirmó su ex dirigente, Andrés Pascal Allende.

El ex secretario general del MIR, señaló en entrevista con el suplemento Reportajes del diario La Tercera, que entre 1977 y mediados de la década de los años 80 estuvo cinco veces en Libia reunido con el hoy desaparecido Gadafi.

"Nosotros no sólo hablamos de armas y de dinero, tuvimos largas conversaciones políticas", recordó.

Pascal Allende afirmó que Gadafi se sentía "más identificado con lo que estaba haciendo el MIR", que con el resto de la izquierda chilena.

Reconoció que el ex líder libio "entregó armas suficientes para apertrechar un significativo" contingente de insurgentes.

Además, "se comprometió a formar combatientes latinoamericanos", pero "la verdad es que el nivel de instrucción de los libios no era muy bueno", agregó el ex insurgente chileno.

Para Pascal Allende, Gaddafi fue "el constructor de Libia como nación, un territorio que a lo largo de su historia estuvo sometida a invasiones extranjeras".

"El transformó a Libia en la nación árabe con mayor grado de alfabetización, mediante un sistema de educación totalmente gratuito. Además construyó una república laica y resistido el fundamentalismo musulmán", subrayó.

NTX/MGM/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios