Bogotá, 27 Feb (Notimex).- El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de poner fin al secuestro de civiles es incompleto e insuficiente para avanzar en un proceso de paz con el gobierno, consideraron hoy politólogos locales.

El ex comisionado de Paz colombiano, Camilo Gómez, dijo este lunes que el comunicado del grupo armado deja muchos interrogantes sobre quienes podrían ser beneficiados, por lo que el anuncio insurgente debe ser recibido con ?cautela?.

Según Gómez, queda poco claro qué va a pasar con los civiles que continúan en poder de las FARC, si todos los frentes guerrilleros pararán el secuestro y si queda abierta la puerta para seguir reteniendo a los soldados y policías.

En un comunicado emitido la víspera, esa guerrilla anunció que quedará proscrito el secuestro de civiles con ?fines financieros?, lo que deja entrever, según analistas, que seguirá la retención de uniformados para fines políticos.

Ello, a juicio de los expertos en temas de paz, se constituye en un obstáculo para poder avanzar en un diálogo con el gobierno colombiano que acabe con 47 años de conflicto armado interno en este país sudamericano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha condicionado una negociación con la guerrilla, al cese del secuestro de civiles y militares y a la renuncia del terrorismo, el narcotráfico y el reclutamiento de menores.

Para el ex rehén de las FARC y dirigente político, Luis Eladio Pérez, el anuncio del grupo insurgente ?está incompleto porque no menciona para nada a las cientos de personas que son víctimas del secuestro extorsivo?.

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez (2002-2010) aseguró este lunes en su cuenta de la red social Twitter, que el anuncio hecho el domingo por las FARC ?es engañoso? e ?inaceptable?.

?Engañoso anuncio de FARC: que no secuestrará civiles por dinero, inaceptable el secuestro y ataque a policías y soldados?, escribió el ex mandatario, quien en su gobierno mantuvo una guerra frontal contra esa organización.

NTX/MTC/OS/MMMM/