SÍGUENOS EN

Nacional

Participan 43 instituciones en programa contra dengue en Jalisco

Guadalajara, 29 Ago. (Notimex).- El secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, informó hoy que 43 instituciones participan en la Tercera Semana de Análisis para Fortalecimiento del programa de Prevención y Control del Dengue.

En rueda de prensa, mencionó que las acciones que se implementaron hoy "tienen un enfoque de carácter preventivo y no responden a una situación extraordinaria o atípica en el estado".

A su vez, el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, dio a conocer los resultados de la primera y segunda jornadas de intensificación de la lucha contra el dengue, donde participaron 15 universidades y 16 ayuntamientos.

Manifestó que la tercera semana se realizará del 29 de agosto al 2 de septiembre del presente año.

Comentó que dentro de las acciones del control de vector se vigilaron 84 mil 904 casas con control larvario, "se hizo rociado residual a 13 mil 13 y se eliminaron 307.7 toneladas de cacharros".

Destacó que la finalidad es implementar las actividades "que podamos hacer cada uno de nosotros dentro de nuestras viviendas; recordemos que sin criadero no hay larvas; son larvas no hay zancudos, y sin zancudos no hay dengue".

Expresó que dentro de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a realizarse en Jalisco del 14 al 30 del mes de octubre, "la incidencia mundial del dengue ha aumentado de forma espectacular en los últimos decenios".

"Participarán 42 países y Jalisco contará con 41 sedes deportivas y operativas; el objetivo es reducir el riesgo de trasmisión del dengue y dengue hemorrágico a través de acciones preventivas; promover la participación social y comunitaria", puntualizó.

Resaltó que se llevan a cabo acciones como "fumigado de la sedes panamericanas, villas y hoteles, vigilancia entomológica a través de ovitrampas, eliminación de criaderos, control larvario y nebulizaciones".

"Se realizarán acciones en escuelas de colonias prioritarias, centros turísticos, templos y panteones en los que se utilizarán 721 ovitrampas, y de octubre a noviembre las actividades serán de monitoreo y en diciembre la evaluación", afirmó.

A su vez, el director general de Salud Pública de la dependencia estatal, Mario Márquez Amezcua, informó que en 2009 Jalisco registró 4 mil 835 casos de dengue.

Refirió que ello situaba al estado en el cuarto lugar por el número de casos y en 11 por tasa de incidencia, con 78.9 por cada 100 mil habitantes que afectan a 77 municipios.

Agregó que para 2010, Jalisco se ubicaba en el lugar 11 por número de casos con mil 172 y en décimo con una tasa de incidencia de 16.36 por cada 100 mil habitantes que afectan a 51 municipios.

"En lo que va del presente año, la posición a nivel nacional es en el lugar 11 por número de casos y 18 por tasa de incidencia con 105 casos registrados, con una tasa de 1.39 por cada 100 mil habitantes y en donde se han afectado únicamente 21 entidades", subrayó.

Informó que se presentaron seis nuevos casos de dengue clásico correspondientes a la semana número 33 (del 14 al 20 agosto), con lo que suman 105 los casos presentados en el estado, de los cuales ocho corresponden a dengue hemorrágico y 97 al dengue de tipo clásico.

NTX/HPP/RHJ/GVG