Inspecciona gobierno cubano a más de 700 empresas estatales

La Habana, 25 Abr (Notimex).- El gobierno de Cuba inició hoy una inspección nacional en más de 700 empresas para precisar cuáles de ellas trabajan con eficiencia y honestidad, así como las que deben ser fusionadas o liquidadas.

Alina Vicente Gaínza, Vicecontralora General de la República, confirmó este lunes a medios oficiales que la VI Comprobación Nacional al Control Interno se extenderá hasta el 31 de mayo en unas 750 entidades de todos los sectores empresariales cubanos.

En este ejercicio de carácter económico participarán más de tres mil auditores en coordinación con su correspondiente Sistema y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), indicó a la estatal agencia de noticias AIN.

La inspección comienza una semana después de clausurado el VI congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, que aprobó entre sus objetivos descentralizar la gestión de las empresas estatales, disminuir los subsidios por pérdidas y cerrar las irrentables.

Los "Lineamientos de Política Económica y Social" aprobados en la cumbre comunista también ratificaron la continuidad de la apertura al sector privado de la economía, en unas 178 categorías de trabajadores "por cuenta propia".

Vicente Gaínza dijo que en la comprobación participarán también más de 100 profesores y estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

A fin de continuar, puntalizó, el fortalecimiento de las inspecciones que fomentan "el cumplimiento de la legalidad socialista y una administración eficiente y honesta".

Según la funcionaria, sus objetivos consisten en evaluar la experiencia y la efectividad de la aplicación de la Guía de Autocontrol de la Contraloría General sobre las características del sector, la actividad y la entidad.

Los auditores examinarán 10 temas vinculados con la actividad empresarial, presupuestada y el sistema bancario.

Pero en esta ocasión se adicionaron aspectos del proceso inversionista, cuyas imperfecciones ha criticado el presidente Raúl Castro, y el de fusión, extinción, creación y traspaso de entidades, anunció Vicente Gaínza.

Las Comprobaciones Nacionales al Control Interno comenzaron en 2005 por iniciativa de la ANEC, a razón de cerca de 800 firmas por año, y después fueron asumidas por organismos de la administración central del Estado, hasta la creación de la Contraloría General de la República.

NTX/FRC/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios