Refuerzan inspección de fauna para evitar tráfico y maltrato

Tijuana, 31 Oct. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzó aquí los trabajos de inspección para evitar el tráfico y maltrato de especies animales con el uso de un escáner y microchips para su control.

El delegado de Profepa en el estado, Bernabé Esquer Peraza, explicó que estas acciones de inspección y vigilancia son de la competencia de este organismo y se contemplan actividades de protección a los recursos naturales Baja California.

Explicó que entre éstas verificarán la movilización de especies protegidas por las leyes mexicanas e internacionales como son la Ley General de Vida Silvestre y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

También, el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) y en cuanto a movilización, verificarán que los propietarios en el país cumplan con todos los permisos y requisitos de traslado de animales.

Entre éstos, se cuentan los catalogados en peligro de extinción, protección especial, endémicos y especies raras, y para su cumplimiento se realiza la revisión y verificación documental y física del espécimen cuando se moviliza un ejemplar.

Citó como el ejemplo el caso del traslado reciente de un león africano (Panthera Leo), del que se verificó la autenticidad de los documentos que acreditaban la legal procedencia del ejemplar, y escaneo del microchip que contiene todos los datos del animal.

Destacó que la dependencia cuenta con esta herramienta tecnológica que permite un estricto control de las especias que tienen un uso doméstico o de exhibición en cualquier parte de la República, lo que impide el tráfico de animales.

NTX/MRP/RLM/AJV

0
comentarios
Ver comentarios