Levanta Profepa cuatro actas de inspección en playas de Colima

Colima, 26 Abr. (Notimex).- El operativo Semana Santa 2011, implementado en playas de la entidad por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), generó el levantamiento de cuatro actas de inspección, por lo que se consideró una tarea exitosa.

El delegado de la Profepa, Alberto Eloy García Alcaraz, realizó un recuento de las labores realizadas, al señalar que con el apoyo de personal de la Policía Estatal Preventiva y ayuntamientos costeros, se obtuvo un control adecuado en el uso y goce de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

"Se verificaron los permisos transitorios a vendedores ambulantes que comercializaron en la Zona Federal Marítimo Terrestre y se recorrió el litoral colimense, a fin de evitar daños al ecosistema marino y a las especies en peligro de extinción y protegidas, caso concreto la tortuga", expuso.

Destacó que no se reportaron irregularidades en este sentido, mientras que en la zona se aplicaron cuatro actas de inspección, sobresaliendo la referente a una obra civil particular que no contaba con autorización en materia de impacto ambiental ni título de concesión.

"En ese caso se procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal", indicó García Alcaraz, quien añadió que otra acta se aplicó a un prestador de servicios que no contaba con el permiso transitorio que otorga la Semarnat para la colocación de sombrillas.

Esta situación se registró en la playa de Cuyutlán, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de las mismas.

Afirmó que se verificaron permisos, autorizaciones y concesiones de los vendedores ambulantes, sombrilleros y otros prestadores de servicios turísticos que hacen uso de la zona, a fin de evitar la colocación excesiva de sombrillas.

Señaló que en el caso de los vendedores ambulantes, la atención se centró en aquellos giros comerciales que generan competencia a las uniones y prestadores de servicios establecidos, "pero las irregularidades detectadas no fueron representativas, en comparación con años anteriores", detalló.

Explicó que para la vigilancia de los 150 kilómetros de litoral colimense participaron 28 elementos de la Profepa, distribuyéndose por tierra 24 y cuatro por mar en la Unidad Marítima de Patrullaje Profepa XII.

Destacó que las playas inspeccionadas fueron Miramar, La Curva del Indio, Club Maeva, Las Palmitas, Playa de Oro, Olas Altas, Bahía de Santiago, La Audiencia, Las Hadas, Fiesta Mexicana y Salahua.

Además, Las Brisas, San Pedrito y El Tapo de Ventanas, en Manzanillo, así como Tecuanillo, Pascuales y El Real, en Tecomán, y Cuyutlán y El Paraíso, en Armería.

NTX/JARCH/GPG/VGT

0
comentarios
Ver comentarios