Senadores deploran insistencia de Calderón en lucha antinarco

Para el coordinador del PT, Ricardo Monreal, el problema es la terquedad de Calderón de militarizar el país, con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada, pese a que las bandas criminales siguen creciendo y atemorizando

México.- Senadores de PRI, PRD y PT deploraron que Felipe Calderón insista en mantener su estrategia contra el crimen organizado, a pesar de los cerca de 50 mil muertos que suman en el país.

 

Para Tomás Torres (PRD) y Francisco Arroyo (PRI) el panista no debe ignorar la Declaración de Ginebra, quien señaló en un documento que en México que la “línea dura” que México adoptó contra miembros del crimen organizado ha llevado la violencia a niveles “más altos que en muchas zonas de guerra” y advirtió que es discutible el éxito de la decisión tomada hace cinco años por Felipe Calderón, de usar el Ejército para combatir a los narcotraficantes.

 

Por su parte, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, indicó que el problema es la terquedad de Calderón de militarizar el país, con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada, pese a que las bandas criminales siguen creciendo y atemorizando a la población.

 

“Es evidente que su esquema no funciona, que hay miles de muertos y desaparecidos y los cárteles de la droga controlan ya muchos espacios del territorio nacional”, dijo Monreal.

 

El priísta Arroyo Vieyra consideró que dada la gravedad de las cosas y el nivel al que ha llegado la inseguridad, es difícil regresar a los militares a sus cuarteles, pero se debe plantear ya su permanencia y fijar un plazo para que sean los cuerpos policiacos, previa depuración y modernización, los que enfrenten a la criminalidad.

 

En contraste, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) refutó el informe presentado por la Declaración de Ginebra, donde se asienta que medidas duras adoptadas por el gobierno federal han disparado la violencia a niveles más altos que en muchas zonas de guerra y salió de nueva cuenta en defensa de las acciones para atacar a la delincuencia.

 

El panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que no hay cifras para medir la violencia en las zonas de guerra.

 

“Quisiera ver qué país, teniendo una amenaza en ciertas zonas de su territorio se decide a no enfrentarlo”, preguntó el secretario de Relaciones Internacionales del PAN, Rodrigo Iván Cortés.

0
comentarios
Ver comentarios