Atribuyen huelgas de hambre a "insensibilidad" de gobierno de Chávez

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 29 Abr (Notimex).- Las huelgas de hambre que proliferan en Venezuela son un método de lucha "válido" que responde a la "insensibilidad" del gobierno del presidente Hugo Chávez para atender las demandas sociales, afirmaron hoy analistas locales.

En diálogo con Notimex, el diputado opositor y ex dirigente obrero Andrés Velásquez aclaró que es poco partidario de ese instrumento de lucha social, aunque lo consideró "totalmente válido por quienes lo han hecho" en este y el año pasado.

"En Venezuela se ha venido recurriendo a la huelga de hambre como elemento de lucha, no la voy a descalificar, en algunos casos han tenido resultados", señaló el también fundador del izquierdista partido "La Causa R".

Velásquez añadió que "la reticencia y falta de sensibilidad del gobierno ha llevado a los trabajadores a acciones extremas como huelga del hambre, coserse la bolsa, extraerse sangre", medidas que antes sólo se hacían en las cárceles en este país.

El miércoles pasado, un grupo de enfermeros –algunos con 38 días en huelga de hambre- levantó la protesta en el país, donde se han registrado 34 ayunos en el año, protagonizadas por estudiantes y trabajadores, según la organización no gubernamental Provea.

El organismo dijo en su informe de 2010 que las huelgas de hambre se han incrementado al pasar de 43 en 2007 a 98 en 2010, en una práctica que fue condenada este miércoles por el presidente Chávez como "una expresión de locura" y "algo folclórico".

"Cada quién que saque sus argumentos, sin violencia, sin chantaje. Que si van a estar trancando las calles, que si van a estar cosiéndose los labios, sacándose sangre (...) esa es cosa como de locos", expresó el jefe de Estado.

La diputada oficialista Iris Varela afirmó que los estudiantes prostituyeron la huelga de hambre, luego que el productor agropecuario Franklin Brito murió en 2010, tras un ayuno de ocho meses en contra de la expropiación de su parcela.

"Esto es un método de lucha que se utiliza cuando de verdad alguien tiene motivos por los cuales puede llegar incluso hasta a inmolarse. Si aquí estuviéramos en un régimen dictatorial, si se violaran los derechos humanos, tal vez se justificaría", comentó.

Para el sociólogo Fabio Romanelli, en tanto, la huelga de hambre es un método "legítimo" de lucha que se ha vuelto "popular" en el país porque "es la manera que han encontrado los trabajadores para que los escuchen".

El también catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazó el argumento de Varela y voceros del oficialismo, que consideró "inverosímil y absurdo", con fines de descalificación.

"Como no pueden decir que las protestas han sido manipuladas o pagadas por la oposición o el imperio (como Chávez llama a Estados Unidos), buscan descalificarlas diciendo que están puteadas", apuntó Romanelli.

Aseguró que las huelgas de hambres afectan la imagen del gobierno ya que no puede acusar a sus "enemigos" opositores de buscar desestabilizarlo con estas acciones, en las que sólo "se ponen en peligro a sí mismos".

NTX/RRV/JAH/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios