Ejercerá Humala liderazgo directo contra inseguridad y narcotráfico

Lima, 28 Jul (Notimex).- El presidente peruano Ollanta Humala anunció hoy que ejercerá un "liderazgo político" directo en la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción tras el fracaso del Estado en esas materias en los últimos 30 años.

"Vamos a cambiar esa ausencia de liderazgo político. Es necesario desterrar el problema de inseguridad (secuestros, robos y asesinatos) y que no se vea sólo como un problema de la policía", indicó Humala en su primer mensaje a la nación tras asumir el cargo.

En su intervención en el Congreso, poco después de asumir sus funciones, el militar en retiro adelantó que presidirá el Consejo Nacional de Seguridad y Política de Lucha Contra la Criminalidad para darle un carácter multisectorial.

Humala puntualizó que se establecerán cárceles fuera de Lima y que se implementará el trabajo físico para los condenados por graves delitos.

"Disuadiremos el uso de armas en la comisión de delitos. En mi gobierno no habrá perdón para los violadores de niños, combatiremos el feminicidio y ejecutaremos una política contra drogas que consolide el desarrollo alternativo integral y sostenible", dijo.

Descartó que su gobierno vaya ser indiferente frente al incremento del consumo de drogas pero, aclaró, "no legalizaremos la droga ni la producción ilícita".

Recalcó que "la política antidrogas será soberana y reclamará el principio de responsabilidad compartida y se controlará el insumos químicos y habrá lucha radical lucha contra los narcos".

Humala anunció que convocará a una Cumbre Regional Antidrogas, con la participación de los representantes de los países consumidores y productores, ya que existe una gran preocupación sobre este tema.

Respecto a la corrupción, recalcó que este flagelo debilita al Estado y frena su desarrollo, por lo que defenderá la "imprescriptibilidad" de los delitos en agravio del Estado.

Humala subrayó que promoverá la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos a quienes cometan delitos de corrupción o sean cómplices y "propongo que la prisión se cumpla de manera efectiva y cero tolerancia (para los involucrados)".

Sobre los rezagos de los grupos, calificados como terroristas, Humala indicó que se dará un intenso combate a Sendero Luminoso y se comprometió a cumplir con las reparaciones individuales y colectivas de los familiares de fallecidos por el terrorismo.

NTX/JLC/JWN/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios