Supera inseguridad al desempleo en la Américas: OEA

Washington, 25 Abr (Notimex).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló hoy que la inseguridad es ya el principal problema por encima del desempleo en las Américas.

"De acuerdo a todas las encuestas que se hacen nacionalmente en cada uno de nuestros países el tema de la inseguridad pasó a ser el principal problema en la región por encima de temas tan acuciantes como por ejemplo el desempleo", señaló Víctor Rico secretario de Asuntos Políticos de la OEA.

La OEA lleva a cabo el VIII Foro Hemisférico de la Sociedad Civil sobre Seguridad Ciudadana en las Américas este lunes y martes con la participación de los estados miembros y organizaciones de la sociedad civil de las Américas.

Rico explicó que esa revelación tiene que ver con el hecho de que la percepción y los niveles de inseguridad pudieron aumentar pero también por el crecimiento económico y la disminución de la pobreza entre el 2003 y 2008 cuando se registró el llamado el "quinquenio virtuoso" que condujo a una baja en el desempleo.

Advirtió que el tema de la inseguridad ha pasado a ser un problema tan importante en la región, que existe el riesgo de que se produzca la llamada "democracia delegativa" en donde se produce una delegación o un cheque en blanco al gobierno o al presidente para su solución vulnerando los principios democráticos.

Adam Blackwell, secretario de seguridad Multidimensional de la OEA, dijo que el principal responsable de esta situación es el crimen organizado y en especial el trasnacional que realiza actividades de tráfico de drogas, lavado de activos, secuestros, trafico de personas y de armas a través de las fronteras nacionales.

Puntualizó que en las Américas 130 mil personas fueron asesinados en 2010, se cometen más de dos tercios de todos los secuestros del mundo, cada tres minutos ocurre un homicidio, y se consuma el 50 por ciento de los homicidios por arma de fuego a nivel mundial.

Indicó que la situación es tan extrema que se reconoce que la falta de seguridad no sólo afecta directamente a la integridad física, la tranquilidad y el patrimonio de las personas, sino también "constituye una amenaza a la estabilidad, al fortalecimiento democrático, al estado de derecho y al desarrollo de todos los países de las Américas".

Por su parte, el encargado de la misión de El Salvador, de Luis Menéndez, indicó que el tema de seguridad ciudadana fue propuesto por su país para ser discutido en 41 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en la ciudad de San Salvador.

"Mi país definió dicha temática a partir del reconocimiento de que la misma constituye un asunto de interés común que amplia la agenda de seguridad hemisférica por sus efectos sobre la vida y el desarrollo de los ciudadanos en nuestras respectivas naciones", recalcó.

Llamó al concurso y cooperación de los países de la región con el fin de promover la convivencia pacífica y armónica de las sociedades en lo local, nacional, regional y hemisférico.

En tanto, Alfonso Quintana, secretario de Relaciones Exteriores del organismo recordó que en 2003 en México, se adoptó una nueva concepción del seguridad ciudadana cuyo propósito es la "protección de la persona humana".

La nueva definición incluye la existencia de amenazas tradicionales y otras nuevas así como diversos desafíos que "afectan tanto la consolidación de la paz como el desarrollo integral y la justicia social", subrayó.

Indicó que las propuestas presentadas en el foro podrían contribuir al proyecto de declaración de San Salvador y se reflejarían en las resoluciones que serán consideradas y eventualmente aprobadas por la Asamblea General en junio.

NTX/MG/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios