México.- De las 32 entidades, 18 estados ya se unieron al Insabi mientras que 14 están en proceso, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Los estados que contemplen adherirse al nuevo sistema de salud tienen hasta el este 31 de enero para hacerlo.

En la conferencia mañanera de este 21 de enero, López-Gatell informó que quienes ya se unieron al Insabi son Querétaro, Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Quintana Roo, San Luis Potosí y Durango.

Los 14 que aún no se integran al Insabi son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Analizan estados pendientes integración al Insabi

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que en los estados que aún no se han incorporado al Instituto Nacional de Bienestar (Insabi), no implica el rechazo de los gobiernos estatales al sistema de salud sino que sus ejecutivos analizan la propuesta del gobierno federal.

“Hemos visto con gusto que la gran mayoría de los gobernadores y la gobernadora se han ido sumando a este proceso en la medida que han entendido la importancia de trabajar juntos”.

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la población de estados que aún no se han adherido al Insabi, tienen como opción el IMSS Bienestar, que son unidades médicas de dicho instituto que ofrecen servicio gratuito y están ubicadas en regiones pobres.

Sin embargo, este sistema sólo opera en 19 estados: Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

López Obrador dijo que aún no quiere “polemizar” sobre qué hará con los gobernadores que no se adhieran al Insabi, pues confía que la mayoría lo haga por el bien de la población y se esperará hasta la fecha límite del 31 de enero.

“¿Qué les contesta a los (gobernadores) que dicen que no están de acuerdo (con el Insabi), que ya sacaron un manifiesto? Vamos a esperarnos, cada quien asume su responsabilidad, en el caso nuestro porque tenemos que ser respetuosos de la Constitución y la ley es garantizar atención médica y medicamentos gratuito”.

Andrés Manuel López Obrador. Periódico