México.- Un video subido a Facebook por el portal La Silla Rota muestra el enojo que ha causado entre usuarios del Hospital General de México ‘Doctor Eduardo Liceaga’ la sustitución del Seguro Popular por el nuevo sistema de cobertura universal del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La grabación muestra a una mujer quejándose por el servicio en uno de los accesos al nosocomio sobre la calle de Luis Pasteur, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

Al ver que hay una cámara, un hombre se acerca para externar su propio enojo. Sin dar su nombre, el sujeto afirma que viajó desde Acapulco (Guerrero) hasta la capital del país para recibir atención médica pero ha encontrado muchos obstáculos.

“Los hijos de su puta madre no oyen al presidente, perros malditos. No sean ojetes, malditos perros ojetes hijos de su puta madre. Deben de respetar"

Quejoso

Luego, amenaza a algún empleado que está dentro del hospital: “maldito, te voy a agarrar a tubazos, maldito”, mientras la primera mujer sólo dice: “nos hacen mucho daño”.

Entrada en operación del Insabi causa confusión entre pacientes

El Insabi promete atención médica en cualquier clínica u hospital estatal, o bien de la Secretaría de Salud Federal; sin embargo, existe una gran confusión entre la ciudadanía debido a que muchos no saben a qué unidades acudir o dónde termina de aplicar la gratuidad y comienzan los cobros.

Ante una oleada de críticas y reclamos, el director del organismo tuvo que aclarar que la atención médica de tercer nivel, también conocida como de alta especialidad, sí tendrá un costo, tal como sucedía en muchos casos con el Seguro Popular creado durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

En entrevista para Radio Fórmula, Juan Antonio Ferrer señaló que el Insabi cubrirá sin ningún costo atención y medicamento en el primer y segundo nivel de atención, y buscarán la manera de poco a poco reducir los costos de la alta especialidad.

“Más del 80 por ciento está cubierto en el primer nivel, segundo nivel... en el tercer nivel hay una parte que nosotros no cubrimos, así que por ello está la cuota de recuperación”.

Juan Antonio Ferrer