Redacción Deportes EEUU, 24 feb (EFE).- El jardinero Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, llegó hoy al campo de entrenamiento del equipo con la victoria moral y legal de haber conseguido que un juez independiente revocase la suspensión de 50 partidos que le había sido impuesta por las Grandes Ligas al dar positivo a la substancia de testosterona.

Con la reivindicación que su reputación fue mancillada, Braun, el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional de la pasada temporada, llegó el viernes a los campos de entrenamiento de los Cerveceros y subrayó que la verdad triunfó en su caso de dopaje.

"He vivido esta pesadilla todos los días por los cuatro últimos meses", admitió Braun. "Al final, ganó la verdad. Soy la víctima de un proceso que falló por completo".

Braun ofreció detalles de cómo fue manejada la muestra de orina que suministró el 1 de octubre, el día que los Cerveceros comenzaron a jugar la fase final del año pasado.

El toletero de los Cerveceros explicó que la muestra fue entregada al servicio de Federal Express el 3 de octubre, aunque el acuerdo antidopaje de Grandes Ligas estipula que las muestras se deben entregar el mismo día que son recopiladas.

Braun señaló que debido al retraso, todo el proceso tenía "fallas fatales", aunque tampoco pudo explicar que fue lo que paso para que se diese ese tipo de retraso.

"Honestamente no sé que le pasó (a la muestra) en ese período de 44 horas", declaró.

Braun se enteró el 19 de octubre que su muestra dio positivo a altos niveles de testosterona, según él, con el más alto jamás registrado en el programa antidopaje de las mayores.

Si se confirmaba el resultado, el jardinero hubiese sido suspendido por los primeros 50 partidos de la temporada de 2012.

Braun indicó que todo el proceso fue "injusto e improcedente" y que ahora se sentía reivindicado.

El toletero también criticó a la prensa por filtrar información sobre el resultado, al señalar que eso significa que la persona acusada "es 100 por ciento culpable hasta que se demuestre que es inocente", lo contrario de lo que protege la ley.

"Apostaría mi vida a que la substancia nunca estuvo en mi cuerpo", afirmó, pero nadie sabe que fue lo que paso con su muestra y los expertos en dopaje, lo que si tienen muy claro es que si el asunto hubiese sido llevado por la Agencia Mundial Antidopaje, el resultado no hubiera sido el mismo.

Braun llegó por la mañana a las instalaciones de Milwaukee y se reunió con el piloto del equipo de Milwaukee, Ron Roenicke, que recomendó que el guardabosque hablara en privado con sus compañeros.

"Hemos estado hablando todo el invierno, así que sabíamos lo que estaba pasando", comentó Roenicke. "Pero ellos (los compañeros) tenían que escucharlo. Con este resultado, creo que no tiene que explicar nada más, pero creo que él quería hacerlo y los jugadores probablemente lo agradecen, así que creo que fue bueno".

Braun, que conectó .332 con 33 jonrones y 111 remolcadas el año pasado, es el primer jugador de Grandes Ligas que gana una apelación por un caso de dopaje.

Su posible castigo fue una constante preocupación para los Cerveceros, y ahora Roenicke está contento porque sabe que puede contar con Braun en la alineación desde el partido inaugural.

Los Cerveceros perdieron al toletero Prince Fielder en el mercado de agentes libres después que firmó con los Tigres de Detroit.

"Somos mucho mejores (con Braun)", señaló Roenicke. "En realidad, de eso se trata todo. No sólo es un gran jugador, sino que es un tipo al que necesitamos en el camerino. Su presencia significa mucho. Todos queríamos saber qué iba a pasar, y sin duda queríamos que este fuera el resultado".

Por su parte, el relevista venezolano Francisco Rodríguez, que tiene puesta una demanda contra los agentes que llevaron antes sus intereses, se mostró satisfecho porque Braun salió airoso en su apelación y opinó que su compañero no tiene que disculparse.

"Creo que no le debe nada a nadie", subrayó Rodríguez. "No es que esté defendiéndolo, pero creo que los que tienen que dar explicaciones son los que estaban a cargo del resultado de la prueba".

De acuerdo a Rodríguez, Braun demostró con hechos que "no utilizó nada ilegal", y eso fue también lo que pensó el juez independiente que lo exoneró del castigo que le había sido impuesto.