Analizan diputados una ley de agencias inmobiliarias

Guadalajara, 30 Ago. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso estatal, José Noel Pérez de Alba, informó que realizaron un análisis de las diferentes propuestas a la iniciativa para regular las empresas inmobiliarias y los agentes.

Señaló que las legisladoras Mariana Fernández Ramírez y Elisa Ayón Hernández presentaron dos propuestas de iniciativa sobre el tema, que se turnaron para su estudio y análisis en forma conjunta.

Expuso que se invitó a diferentes actores y asociaciones involucradas en el tema de las inmobiliarias, quienes emitieron sus observaciones respecto a la posibilidad de regular a los agentes inmobiliarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Armado Trujillo Valle, expresó la necesidad que se tiene por parte del gobierno de regular o certificar de alguna forma al agente.

"El actual problema que se vive en el sector es el conocido coyotaje, donde supuestos profesionales se dedican a estafar a quienes les entregan su bien para administrarlo o aquellos que son víctimas de un fraude al adquirir una propiedad, por hacerlo con alguien que no es respaldado por ninguna asociación", enfatizó.

El representante de la procuración nacional de agrupaciones del ramo, José de Jesús Portugal Castillo, manifestó su interés por la regulación que debería de tener el gobierno del estado, sobre aquellos agentes inmobiliarios que se presentan como tal.

"Aunque la ley faculta a cualquier persona dedicarse a cualquier trabajo, mientras este sea lícito, los estafadores e improvisados desprestigian el trabajo de muchos que en realidad son profesionales y cuentan con capacitación para desempeñar dichas actividades", resaltó.

Los legisladores mostraron su apoyo y presentarán la próxima semana sus observaciones para que puedan ser discutidas y debatidas al interior de la comisión y posteriormente ante el pleno del Congreso estatal, donde pueda ser aprobada para que entre en vigor.

NTX/HPP/GPG/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios