Inmigrantes de Chicago ayudan a impulsar ley de Migración en México

Chicago, 26 Abr (Notimex).- Líderes de la comunidad mexicana inmigrante asentada en Chicago están ayudando a impulsar en la Cámara de Diputados de México la Ley de Migración con una labor de cabildeo similar a la que realizan aquí por leyes que los beneficien.

El coordinador de la Red de Agrupaciones de Chicago por los Derechos de los Inmigrantes, José Luis Gutiérrez, dijo a Notimex que quienes hacen la solicitud de voto favorable son principalmente inmigrantes mexicanos de Illinois que proceden de los mismos estados que los diputados que tomarán la decisión, sin importar el partido político.

Explicó que a cuatro días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Red intensificó su estrategia de llamadas telefónicas, faxes y correos electrónicos masivos dirigidos a los diputados de las comisiones encargadas de aprobar la legislación.

Los inmigrantes se comprometieron con este esfuerzo de cabildeo durante la reciente visita informativa que hizo a Chicago la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de México, Norma Leticia Salazar.

"Los legisladores de México no están acostumbrados a esta forma de cabildeo de la sociedad civil, pero esperamos respuestas positivas y que el recibir diez o veinte llamadas de gente de sus distritos los ayude a reflexionar sobre el tema y a tener una actitud proactiva sobre esta reforma", precisó.

Recordó que el interés de los inmigrantes mexicanos por la aprobación de una Ley Migratoria en México, aprobada en el Senado en febrero pasado, tiene que ver con la necesidad de contar con un instrumento legal congruente que brinde autoridad moral al país para demandar un trato digno para sus migrantes en Estados Unidos.

"Apoyamos una reforma legislativa que asegure que México otorga a los extranjeros que residen y transitan en el país los mismos derechos por los que aboga para sus nacionales en el extranjero", dijo el tambien subdirector de la Alianza Nacional de comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (Nalaac).

NTX/FIR/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios