Pide congresista a inmigrantes evitar caer en manos de estafadores

Chicago, 30 Ago (Notimex).- El congresista por Chicago y único legislador federal latino por Illinois, Luis Gutiérrez, expresó hoy preocupación por que los inmigrantes en su deseo de obtener personalidad jurídica "sean víctimas de estafadores que les prometan una legalización que no puede y no va a existir".

Durante una conferencia de prensa realizada en la oficina de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), Gutiérrez pidió tener paciencia y cuidado a la comunidad inmigrante y esperar contar con mayor información sobre las recientes medidas anunciadas por el gobierno del presidente Barack Obama sobre las deportaciones.

"No queremos que sean víctimas de falsas promesas y de individuos que exploten sus esperanzas y temores con fines de lucro. Vamos a trabajar duro en los próximos días para aclarar estas nuevas políticas y conseguir que la información correcta llegue a los inmigrantes", dijo.

Gutiérrez anunció la realización el próximo 10 de septiembre de un encuentro comunitario en Chicago para informar a los inmigrantes de todas las razas sobre las nuevas políticas de deportación del gobierno de Obama.

El evento se realizará en la high school Benito Juárez del vecindario mexicano Pilsen, en lo que significa, según Gutiérrez, "un esfuerzo más amplio por proporcionar información precisa y oportuna a los abogados, defensores de los inmigrantes y sus familias".

El legislador reconoció que las medidas no son claras y se prestan a confusión, por lo que indicó que está trabajando con proveedores de servicios, expertos legales, organizaciones de base comunitaria y grupos de inmigrantes en el país para enfrentar la falta de información.

"Esto no es una amnistía, por lo tanto usted no necesita contratar un abogado. Esto es solo un herramienta que vamos a enseñarle a la gente como utilizarla, no existe ningún programa donde la gente se pueda inscribir para permanecer en el país" enfatizó el congresista.

Comentó que ya hay casos de procesos de deportación que se están cancelando y otros donde los deportados han regresado al país después de que fueron expulsados.

Dijo, además, que la próxima semana está convocando a altos funcionarios de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Washington, D.C., para discutir cómo la nueva política puede garantizar que los casos de deportaciones se revisan y se proceda con justicia.

El 18 de agosto, el gobierno de Obama anunció que revisaría los casos de deportación pendiente sobre una base caso por caso para descartar a los individuos de baja prioridad, lo que incluye a los no-criminales y los que tienen profundas raíces en los Estados Unidos, como familiares inmediatos de ciudadanos, de veteranos y estudiantes candidatos al Dream Act.

NTX/FIR/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios