México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) publicó un oficio para revocar la suspensión temporal del ingreso de organizaciones de la sociedad civil y religiosas a estaciones migratorias que se encuentran ubicadas en todo el país.

“La ‘Suspensión temporal y reprogramación de ingresos a estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración’ se revoca en todas y cada una de sus partes dejando sin efecto su contenido”.

Oficio INM firmado por Francisco Garduño Yañez

Lo anterior fue resultado de una reunión entre integrantes de organizaciones de la sociedad civil, con el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño Yañez, y con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe.

Además, se acordó que tanto el INM como el Conapred revisarán los protocolos de actuación en materia de control migratorio de la Guardia Nacional (GN), pues son sus agentes quienes tienen el control de las detenciones de personas migrantes aún sin capacitación.

El Instituto también se comprometió a buscar un mecanismo que facilite el acceso a representación jurídica para los migrantes, respetar los amparos resueltos a favor de la población migrante, crear mesas de trabajo para discutir propuestas de reforma a la Ley de Migración mexicana y trabajar con el DIF para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Según la dependencia de la Segob, la reunión que se realizó este 30 de enero es el primer encuentro de varios que se realizarán cada 15 días para colaborar en la protección de los derechos humanos de los migrantes y refugiados en México.

A la reunión asistieron representantes de Sin Fronteras IAP, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Asylum Access México, Instituto para las Mujeres en la Migración, Amnistía Internacional y del Programa Casa Refugiados A.C.

Antes de dicha reunión, en conferencia de prensa las mismas organizaciones y otras más, denunciaron que la prohibición era equivalente a violar los derechos humanos de las personas migrantes y el derecho a defender