Analiza Congreso de Edomex iniciativas sobre seguridad pública

Toluca, 31 Jul. (Notimex).- El Congreso local analiza propuestas como la reorganización de la función policial, elevar a rango de Secretaría a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y certificación de elementos y dotarlos de facultades de investigación y mediación.

Asimismo, se analiza una iniciativa que envió el Ejecutivo estatal en la que se plantea mayor coordinación entre niveles de gobierno.

El Partido Acción Nacional (PAN) propuso una Ley de Seguridad Pública, mediante la cual se plantea la creación de una secretaría del ramo, asignándole facultades para prevención e investigación de los delitos.

Se busca que las corporaciones cuenten con áreas especializadas en materia de prevención, investigación y persecución de conductas antisociales.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, impulsa una ley que reorganiza la Función Policial, a efecto de estandarizar los ingresos de los elementos.

Entre otras cosas, se busca fomentar el servicio civil de carrera y fortalecer los vínculos de participación ciudadana.

Sobre la iniciativa del Ejecutivo, plantea como obligatorio el servicio profesional de carrera bajo los esquemas de certificación y régimen disciplinario.

Asimismo, se establece un proceso de selección, ingreso y permanencia basado en cursos y exámenes de control de confianza.

Se propone que las instituciones de seguridad pública de todos los niveles dispongan de información homologada y relevante que permita un aprovechamiento óptimo de los recursos para el combate a la delincuencia.

Destaca la necesidad de contar con una base de datos criminal que deberá incluir la información sobre personas imputadas, vinculadas a proceso y sentenciadas, incluyendo perfiles criminológicos.

Se conformaría también un Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como consejos municipales y regionales, quienes a su vez estarán en contacto con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

NTX/DGG/RHJ/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios