Piden a Ejecutivo redefinir Iniciativa Mérida

México, 26 Abr. (Notimex).- La Cámara de Senadores pidió al Ejecutivo federal promover ante el gobierno de Estados Unidos la redefinición de los términos de la Iniciativa Mérida, partiendo del principio de la igualdad jurídica de las naciones.

En la sesión de este martes, el pleno senatorial señaló que el objetivo es construir un esquema de cooperación bilateral que reconozca al fenómeno del narcotráfico como una problemática que demanda acciones específicas entre los dos países.

Además, demandó la creación de un mecanismo bilateral que garantice que México reciba información sistemática y fidedigna sobre los esfuerzos del Gobierno norteamericano para combatir el tráfico de armas que se realiza desde ese país.

Dicha información también debe incluir las medidas instrumentadas por el gobierno de Estados Unidos para combatir el consumo de drogas y estupefacientes en su territorio.

El Senado también rechazó enfáticamente todo intento de introducir en el ámbito de la cooperación entre los dos países cualquier mecanismo de certificación unilateral sobre el desempeño de las fuerzas armadas mexicanas.

En otro dictamen, también aprobado sin discusión, el Senado solicitó a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe pormenorizado de las actividades en México de la Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida.

De igual manera, demandó al Ejecutivo federal que en la cooperación, en el marco de la Iniciativa Mérida, se garantice el pleno respeto de la soberanía y la jurisdicción territorial del país.

El Senado precisó que la Oficina Bilateral comenzó a operar el pasado 31 de agosto de 2010 en el Distrito Federal como un sistema de consulta permanente entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre la transferencia de equipos y capacitación de este programa.

NTX/ICG/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios