Inician Corea del Sur y EUA maniobras militares en medio de amenazas

Tokio, 28 Feb (Notimex).- Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy ejercicios militares conjuntos terrestres, aéreos y navales, un día después de que Corea del Norte amenazó con una "guerra total" en caso de provocación, en medio de las continuas tensiones en la Península.

En las maniobras anuales, denominadas "Key Resolve/Foal Eagle", participan 200 mil soldados surcoreanos y 12 mil 800 militares estadunidenses, según fuentes castrenses, citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los ejercicios integran diferentes hipótesis, como una caída súbita del régimen norcoreano y un éxodo masivo de refugiados, provocaciones o la búsqueda de armas de destrucción masiva, según Yonhap.

La maniobra "Key Resolve", que trata principalmente de simulaciones por ordenador, se prolongará hasta el 10 de marzo, mientras que los ejercicios "Foal Eagle", que consisten en entrenamientos aéreos, terrestres y navales conjuntos, se llevarán a cabo hasta el 30 de abril.

Fuentes surcoreanas indicaron que el portaaviones estadunidense "USS Ronald Reagan", de 97 mil toneladas, participará en uno de los dos ejercicios, sin embargo está información no ha sido confirmada ni desmentida por el ejército de Estados Unidos.

Según el Comando de las Fuerzas Conjuntas, las maniobras se concentrarán en mejorar la capacidad de los aliados para defenderse frente a posibles ataques de Corea del Norte

Los ejercicios militares comenzaron un día después de que Pyongyang amenazó con una "guerra total" en caso de una provocación y exigió a Seúl dejar de enviar panfletos en su contra a lo largo de la frontera.

Según la agencia norcoreana de noticias KCNA, Corea del Norte reaccionará a los ejercicios conjuntos con un "contraataque total y sin precedentes" que convertirá a Corea del Sur en un "mar de llamas".

Corea del Norte profiere regularmente este tipo de amenazas en vísperas de los ejercicios militares anuales de Corea del Sur y Estados Unidos.

Sin embargo, las tensiones son actualmente altas después del hundimiento de una corbeta surcoreana en marzo pasado, atribuido a Pyongyang, así como al ataque norcoreano contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, con un saldo de 56 y cuatro muertos, de foRma respectiva.

NTX/GMP/FJ

0
comentarios
Ver comentarios