Inicia el 1 de mayo veda de bagre en Lago de Chapala

México, 29 Abr. (Notimex).- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció que del 1 de mayo al 30 de agosto será el periodo de veda para la captura de la especie Bagre que habita en el Lago de Chapala.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado que esta medida fue tomada con el fin de favorecer la sustentabilidad de la especie.

Además señaló que lo anterior es conforme al acuerdo publicado el 31 de marzo de 2010, donde se establecen épocas y zonas de veda de distintas especies de fauna acuática en aguas continentales de jurisdicción federal del país.

Para complementar esta acción, la Conapesca realizó diversas tareas de ordenamiento pesquero ribereño donde se revisaron expedientes, verificación e identificación de pescadores, unidades y equipo para la pesca en el lago, así como el esfuerzo pesquero adecuado.

Asimismo el organismo consideró que esta región es una de las más importantes del sector, pues en Jalisco y Michoacán, donde se ubica ese lago, ha representado un amplio porcentaje de la captura total de la especie.

Esto ha proporcionado empleo a un número significativo de pescadores, así como acceso a alimentos con alto contenido proteínico y de bajo costo para las poblaciones cercanas.

NTX/RVO/ERH

0
comentarios
Ver comentarios