Soriana prevé que sus ingresos crezcan entre 8 y 9 por ciento durante 2012

La compañía también espera generar el suficiente efectivo para bajar en 3 mil 300 millones de pesos su deuda

 La cadena minorista mexicana Soriana, la segunda más grande del país, dijo este lunes que espera que este año sus ventas crezcan a un mayor ritmo que en el 2011, mientras enfoca su expansión en el segmento de tiendas de conveniencia y busca comprar locales franquiciados.

 

El director general de la compañía, Ricardo Martín, estimó que este año los ingresos totales de la minorista crecerían entre 8.0 y 9.0 por ciento, mientras que las ventas a tiendas iguales -aquellas con más de 12 meses en operación- aumentarían entre 4.0 a 5.0 por ciento.

 

"El desempeño esperado en las ventas iguales estará influenciado por un mayor tráfico (....) y algo de incremento en el recibo promedio de compra", informó por su parte el director de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán.

 

La compañía también espera generar el suficiente efectivo para bajar en 3 mil 300 millones de pesos su deuda y mejorar su margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) entre 25 y 30 puntos base.

 

Soriana reportó un alza de 4.9 por ciento en sus ventas totales del 2011 a 98 mil 263 millones de pesos, con un margen EBITDA de 7.1 por ciento.

 

La deuda de la compañía cerró en diciembre en 7 mil 697 millones de pesos.

 

Soriana dijo en una conferencia con analistas que este año espera invertir 3 mil 650 millones de pesos (283 millones de dólares) en la apertura de tiendas, mantenimiento, remodelaciones y la compra de sus franquicias.

 

La minorista con sede en la norteña ciudad de Monterrey tiene seis diferentes formatos de tiendas, entre ellos las unidades de conveniencia Super City, que lanzó hace cinco años bajo licencia a terceros.

 

Soriana detalló que en el 2012 abrirá 53 nuevos autoservicios y 200 tiendas Super City, cifra que incluiría unidades compradas a terceros y nuevas apertura.

 

Los Super City compiten directamente con la cadena Oxxo -la mayor del país en su tipo controlada por la mexicana FEMSA -, que opera alrededor de 9 mil 200 unidades en México y Colombia.

 

Oxxo tiene una agresiva expansión y un desempeño en ventas superiores al de las tiendas de autoservicio mexicanas. Con información de Milenio

0
comentarios
Ver comentarios