México.- Carlos Antonio Santamaría Díaz, el niño de 12 años de edad que iniciará este 2018 estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que deben crearse políticas públicas para detectar y apoyar a niños de alta capacidad cognitiva como él, y evitar que se desperdicie su talento.

En conferencia de prensa, Santamaría Díaz fue cuestionado sobre lo que le diría al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si tuviera la oportunidad de conocerlo, a lo que respondió:

A los senadores y diputados que iniciarán sus labores el próximo mes, les recordó que “en su responsabilidad está el país, más que en el presidente; incluso son los que dicen 'qué tal si aprobamos una ley de esto', y si todos votan a favor se aprueba". Por ello, les pidió que a la hora de elaborar sus leyes “que también piensen más en las minorías, que piensen en México como un todo”.

Con 12 años de edad, Carlos Antonio no es ajeno al quehacer académico de la UNAM, pues ya ha cursado dos diplomados y ha realizado prácticas en la Facultad de Química y el Centro de Ciencias Genómicas, así como en el Instituto de Investigaciones en Materiales.