Ingresan a Cuba 401 mdd por venta de habanos durante 2011

Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 27 Feb (Notimex).- Las ventas de tabacos cubanos en 2011 sumaron ingresos por 401 millones de dólares, un 9.0 por ciento superior a lo previsto, informaron hoy directivos del sector al inaugurar el XIV Festival Internacional del Habano.

La directora de Marketing Operativo de la empresa Habanos S.A., Ana López, afirmó que, a pesar del efecto de la crisis mundial y de las medidas antitabaco que se generalizan en algunas naciones, la comercialización fue valorada de favorable.

Las restricciones al consumo en naciones como Grecia y España fueron compensadas por incrementos en nuevos mercados, como Rusia y Brasil, y en mercados consolidados como Alemania, Bélgica, Reino Unido y otros, dijo López en conferencia de prensa.

Explicó que la cuota de mercado se mantuvo en un 80 por ciento, pero lamentó que el embargo económico de Estados Unidos impide a los fumadores de ese país degustar del "mejor tabaco del mundo".

Según la funcionaria, por ese motivo en 2011 la Isla dejó de ingresar 65 millones de dólares.

El XIV Festival del Habano espera la asistencia de más de mil 500 amantes del buen fumar, de 70 países, entre ellos empresarios, negociantes, coleccionistas, sommeliers y catadores.

También directivos, artistas, productores, funcionarios y diplomáticos, quienes intervendrán en seminarios, visitas a plantaciones y fábricas, degustaciones y maridajes con rones y vinos.

López señalo que entre los invitados extranjeros, uno de los principales es el actor y músico estadunidense Jim Belushi, que ha actuado en cine con Demi Moore y Arnold Schwarzenegger, entre otros, y es miembro del dúo The Blues Brother.

Para 2012, los directivos dijeron esperar una estabilidad en las ventas, las cuales serán beneficiadas por la introducción de nuevas líneas de Romeo y Julieta y Cohíba, así como también de ediciones limitadas de puros.

El vicepresidente de Desarrollo de la empresa, Javier Terrer, aseguró que en 2012 continuará la comercialización en más de 150 países, pero será "un año complicado" ante las restricciones por las medidas antitabaco y la crisis económica mundial.

Precisó que por regiones geográficas, la primera en ventas sigue siendo Europa occidental, con un 53 por ciento de las ventas, América (15), Asia-Pacífico (13), Medio Oriente (12), y Europa oriental (5.0) y África (2.0 por ciento).

El ránking por países sigue liderado por España, después Francia, China (incluyendo Hong Kong y Macao), Alemania, Suiza, Líbano, Cuba, Grecia y Emiratos Árabes.

"En América el principal país donde comercializamos nuestros tabacos es Cuba, seguida por México, Brasil, Argentina, Perú y Canadá", agregó.

En este primer día de festival, habrá un concierto de bienvenida en el teatro Karl Marx, de esta capital, que contará con la participación de los británicos Phil Manzanera y Jack Bruce y el cubano Augusto Enríquez.

En la actualidad, la corporación Habanos S.A. es líder mundial en el mercado de puros "Premium" (torcidos a mano) y posee 27 marcas, todas elaboradas a mano, que se distribuyen en más de 150 países.

NTX/FRC/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios