Negarán verificación a vehículos con adeudo por infracciones

(Ampliación)

México, 27 Feb. (Notimex).- A partir del 1 de marzo los propietarios de vehículos con placas del Distrito Federal que adeuden multas de tránsito del periodo 2009 a la fecha no podrán verificar sus automóviles, informó el tesorero capitalino, Luis Rosendo Gutiérrez.

Al presentar el Programa para el Cumplimiento de las Normas de Tránsito 2011, el funcionario negó que éste tenga fines recaudatorios o de terrorismo fiscal, sino que se pretende elevar el cumplimiento de las normas de tránsito, así como fortalecer el respeto y la seguridad de los peatones.

Refirió que cada año se emiten un millón 300 mil multas de las que dos terceras partes de ellas no se han pagado, lo que representa casi 150 millones de pesos de 2009 y 2010, situación que se regularizará con el citado programa al finalizar el presente ejercicio fiscal.

A los automovilistas les recomendó que antes de acudir a verificar su automóvil revisen sin tienen adeudos y, de ser así, acudan a pagar a los mil 225 puntos de pago que el gobierno local ha dispuesto para ello en bancos, centros comerciales, tiendas de autoservicio, kioscos de la Tesorería y el portal de la Secretaría de Finanzas capitalina.

Gutiérrez Romano precisó que el contribuyente podrá revisar posibles adeudos de multas de tránsito en la Operadora Telefónica Virtual "Justina" al 5588 3388 (opción tres); en Locatel al 5658 1111 o en la página de Internet www.infracciones.ssp.df.gob.mx

En caso de presentar adeudos, agregó, se podrá obtener una línea de captura en www.finanzas.df.gob.mx/fut y pagar en portales, bancos, tiendas de autoservicio u oficinas de la Tesorería o por teléfono en "Justina" o Locatel.

El funcionario local aclaró que en caso de que no se esté de acuerdo con el adeudo de una infracción, el automovilista podrá acudir a cualquiera de las oficinas de la Tesorería con su recibo original de pago, tarjeta de circulación e identificación oficial.

Si la inconformidad es respecto a la infracción, abundó, el ciudadano deberá acudir a la Oficina de Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para Aclaración de Infracciones, Centro de Atención del Secretario o la Contraloría Interna de esa dependencia.

Mencionó que los contribuyentes tienen 30 días para pagar la multa con un descuento de 50 por ciento, después a este tiempo se deberá pagar con recargos, al tiempo que recordó que 90 por ciento de las multas se encuentran en el rango de los cinco a los 10 salarios mínimos.

Gutiérrez Romano comentó que durante febrero se han distribuido casi 2.5 millones de boletas de tenencia con un "flyer" anexo donde se informa del programa, y se ha trabajado en la elaboración de carteles y trípticos para los verificentros, para que a partir del 1 de marzo los contribuyentes estén bien informados.

En la conferencia el funcionario anunció que a partir del 15 de marzo personal de la Tesorería recibirá los pagos en los 81 Centros de Verificación Vehicular que hay en el Distrito Federal.

Asimismo dio a conocer que durante marzo se verificarán unos 500 mil vehículos, de los cuales uno de cada cinco presentará algún adeudo y aclaró que con el pago de los adeudos de 2009 a la fecha no quedan condonados los de años atrás, por lo que también se deberán pagar.

El funcionario descartó que se vaya a presentar descontento entre la ciudadanía por este nuevo "candado" a la verificación vehicular y que no se prevé un éxodo de emplacamientos de vehículos del Distrito Federal al Estado de México por esta situación.

En la conferencia Luis Rosendo Gutiérrez estuvo acompañado por el director de Gestión de la Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo, y el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Luis Rosales Gamboa,

Éste último comentó que los 500 agentes de tránsito autorizados para infraccionar sólo podrán hacerlo solicitando al automovilista la tarjeta de circulación y la licencia, "no puede hacerse nada más tomando la fotografía".

En torno a la eliminación del pago de Tenencia en el Distrito Federal Gutiérrez Romano expuso que aún está en estudio si se elimina en la capital del país.

NTX/MAH/MPZ/MMM

0
comentarios
Ver comentarios