TARJETA INFORMATIVA

México, D.F., a 26 de abril de 2011.

• Hoy el 94.7 por ciento de los niños entre seis y 14 años asisten a la escuela; se avanza con firmeza en la cobertura de educación básica

• Con 72.5 millones de derechohabientes, 7 de cada 10 mexicanos tienen acceso a servicios de salud

• Oportunidades creció en más de 160 por ciento en 10 años, actualmente llega a 6.5 millones de familias de escasos recursos

Heriberto Félix Guerra refrenda su dicho: "Con hechos no con palabras se combate la pobreza". Hoy el 94.7 por ciento de los niños entre seis y 14 años asisten a la escuela, lo que demuestra que se avanza con firmeza hacia la cobertura de educación básica, aseguró.

El responsable de la política social del país explicó que en 10 años la población derechohabiente se incrementó en 85.8 por ciento (al pasar de 39.1 a 72.5 millones de personas), con lo que hoy 7 de cada 10 mexicanos tienen acceso a servicios de salud, lo que permite afirmar que será recordada como la "década de la salud".

Detalló que en los últimos 10 años se construyeron 1 de cada 4 viviendas que existen en México, es decir se levantaron cuatro millones de casas, el doble de lo hecho de 1970 al 2000.

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, en 10 años se redujeron en más de 50 por ciento los pisos de tierra y seguramente al 2012, se abatirá el rezago del 6.2 por ciento existente en país

Referente al acceso a servicios básicos de la vivienda, Heriberto Félix Guerra enfatizó que el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha dado pasos muy significativos, ya que hoy 97.8 por ciento de los hogares cuentan con electricidad; 91.5 por ciento disponen de agua entubada y 90.3 cuentan con drenaje.

En los últimos 10 años, el número de familias beneficiarias de Oportunidades creció en más de 160 por ciento, al pasar de 2.5 millones a 6.5 millones de hogares de escasos recursos que reciben los apoyos del Gobierno Federal.

Asimismo, los apoyos -que en promedio se otorgan al año a cada familia- se han incrementado a más del doble en el transcurso de la década reciente, de tres mil pesos en 2000 a 7 mil pesos en 2010.

"Los nuevos tiempos de la democracia reclaman de la verdad y el compromiso, de la suma de esfuerzos, la transparencia y rendición de cuentas; pero, ante todo, del respeto a la dignidad humana, porque la pobreza no puede ser bandera de un partido político o parte del show mediático en la búsqueda del poder", concluyó el Titular de la Sedesol.

&SEDESOL&

redac

0
comentarios
Ver comentarios